El grupo empresario Trascender se renueva y busca apuntalar el potencial productivo de Rosario

La entidad cumplió 20 años. Perotti y Javkin plantearon encaminar con los empresarios los planteos de más seguridad a nivel nacional

     Comentarios
     Comentarios

La organización empresaria rosarina Trascender, nacida al calor de la crisis del 2001, celebró anoche sus 20 años en la Bolsa de Comercio de Rosario con una renovación de la mano de una nueva camada de empresarios y un plan de trabajo con el 2030 como horizonte. En el acto se reconocieron a seis empresas de base científico tecnológica, con un eje fuerte en la biotecnología y alimentos, como expresión de hacia a dónde apunta ir la entidad.

Luis Nazer abrió el acto de Trascender haciendo un recorrido histórico de la entidad, trazó -de algún modo- un paralelismo que apuntó a impulsar en el empresariado locales acciones a salir de la crisis que vive la región en materia de seguridad. Como en el 2002, la entidad busca "resaltar la potencia productiva de Rosario" a través de "dejar de quejarnos y generar sucesos", dijo.

Trascender nació un 3 de diciembre de 2001, el mismo día que el gobierno de Fernando De la Rúa imponía el "corrailto" financiero. Eran más de 200 empresarios.

Por su parte, la presidenta actual de Trascender, María de los Ángeles Milicic, explicó el plan de trabajo que desde hace dos años vienen realizando para fortalecer la producción y la educación en la región, con mesas de trabajo a la que se están sumando una camada de empresarios que rondan los 40 años. Varios de ellos de peso dentro de su sector productivo o de servicios.

En el cierre de las disertaciones, el gobernador Omar Perotti, si bien destacó el alto nivel de actividad económica que vive de la región, planteó que "hoy crece el empleo pero no baja la pobreza".

El mandatario resaltó que el "desafío federal" es que "no sea más caro vivir y producir en el interior" del país. Y repasó las diferencias de los costos en los distintos servicios públicos. La posición del gobernador se produce a poco de que se inicien las audiencias públicas por las tarifas energéticas.

El mandatario aprovechó la platea para pedir a los empresarios y representantes, de las distintas cámaras sectoriales regionales que estaban anoche presentes, a que insten a sus pares nacionales a generar una movida -como ayer la de los legisladores de la provincia- para que exijan a esa escala: apoyar a la región en materia de seguridad.

Vale recordar que el viernes pasado varias entidades empresarias firmaron un reclamo por más seguridad. Hay coincidencia en el empresariado sobre que las entidades del gremiales del sector podrían hacer más por Rosario. 

Previamente, el intendente Pablo Javkin apuntó que "hay que hacer entender a la Argentina" que tiene que apoyar a Rosario para "enfrentar la violencia". Y planteó "encaminar" el trabajo con los empresarios para "salir de uno de los momentos más complicados a nivel nacional". Se llevó los aplausos cuando recordó que en este contexto se celebraron los juegos suramericanos.  

En el cierre del año llegaron los reconocimientos a las empresas rosarinas. Fueron distinguidas Agrofy, Frizata, Bioceres, Terragene, Warecloud y Wiener Lab.

Comentarios