El lobby empresario tensiona la relación con Nación y provincias

Coto, Elsztain y Bulgheroni salieron a bancar a Milei en el Congreso. Las críticas de la UIA. Las puja por las cajas del Estado provincial. Reunión clave por el Iapos. Reproches cruzados entre gobiernos y empresarios 

     Comentarios
     Comentarios

Los apoyos explícitos y casi al mismo tiempo de Alfredo Coto, Eduardo Elsztain, Alejandro Bulgheroni al gobierno de Javier Milei al pedir la aprobación por parte del Senado de la ley Bases y reforma fiscal coincidió con la toma de ganancias en la Bolsa que decidieron los inversores esta semana. La probable vuelta a Diputados del paquete de leyes sumó un solapado nerviosismo en los decisores, que a esta altura lo único que les importa es poner 1 a 0 en el marcador del partido del Congreso. Bilardismo.

"Estamos pasando por un trimestre muy difícil, pero como nunca con una esperanza", aseguró Elsztain, al recibir un premio esta semana.

Por su parte, Coto señaló que "todos están mirando a la Argentina, lo único que esperan son las leyes que hagan de este país más predecible". Fue en el marco del Retail Day, un encuentro que reúne a todos los referentes del sector.

En tanto que Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy Group (PAE), volvió a ratificar su apoyo a Milei. "Estamos viviendo un cambio de rumbo, en el cual hay sectores económicos como la minería, la energía y la economía del conocimiento, que tendrán grandes oportunidades. Esto no será posible si el Congreso no sanciona las leyes necesarias que permitan las inversiones de largo plazo", dijo Bulgheroni durante su discurso en el VI Foro Nacional de Energía que organiza LIDE Argentina, entidad que agrupa los CEOs.

Elon Musk también pidió que se invierta en Argentina, pero por ahora todos son declaraciones de intención, ya que crecen los industriales y comerciantes locales que sacan pasajes a China, Brasil, Europa del Este y hasta Estados Unidos para reflotar los contactos adormecidos por las regulaciones o tratan de explicar habrá más facilidades de pago para incrementar las importaciones. Hasta hay supermercadistas que se ilusionan con quesos franceses para volver a poner en la góndola. De invertir en Argentina hasta ahora los que ya la tenían en marcha y a baja escala como el caso de John Deere o Crucianelli

El resto de potenciales grandes desembolsos están todos parados y cada vez menos atractivos por los precios internacionales de esos commodities. El único que parece avanzar en Vaca Muerta es YPF. Encima la decisión del gobierno de pagarle a las energéticas con un bono fue otros de los datos de la semana que no fue tomado bien por los mercados. 

Desde los distintos niveles de gobierno también se quejan de los empresarios. “Tenemos un proyecto de ley promercado y ahora hasta la UIA critica el RIGI”, se quejó un diputado consultado por Ecos365, que frente a este escenario analiza revisar su postura si finalmente la ley Bases y la reforma fiscal vuelve a Diputados. Los industriales santafesinos presionan para que haya cambios o al menos que se los considere en el mismo plano que a los grandes jugadores.

Desde los tres niveles de gobierno y legisladores nacionales también cuestionaron que los empresarios hacen lobby y se quejan por lo bajo, pero no sacan ningún comunicado en apoyo de los proyectos ni contra el segundo paro general impulsado por la CGT en contra de los proyectos y los ajustes. Históricamente ha sido así y no les hacía falta más. Es cierto que, salvo entidades del campo, la Cámara Argentina de Comercio y la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham) en Argentina, pocas hicieron explícito su rechazo. La mayoría de los empresarios prefirió tener sus fábricas y oficinas en funcionamiento que, salvo bancos y algunas zonas comerciales, trabajaron normalmente.

Desde el gobierno de Maximiliano Pullaro salieron al cruce de los cuestionamientos de empresarios a las gestiones y reuniones que sostuvieron en el último tiempo para atender a los reclamos sectoriales frente a la ley Bases, pero que los diputados de su sector terminaron apoyando.

“Cuando le pedimos números reales de lo que dicen casi ninguno los trae”, resaltó un funcionario del riñón del gobernador. “Y cuando llamás para profundizar más de uno respondió un día después que están de viaje en el exterior”, sintetizó un funcionario provincial, que ya le llegó a sus oídos el planteo de empresarios sobre que realizan muchas reuniones pero que hay pocos cambios reales hasta ahora. 

“En cada sector que revisamos había alguna joda”, señaló otro funcionario que mira con detenimiento los números de beneficios fiscales, ventas al Estado abultadas o con sobreprecios y créditos subsidiados a tasas irrisorias que cualquier persona de a pie hubiese querido tener. Todos contestan con el bolsillo.

En este sentido está en la tensa negociación entre el gobierno provincial y las gerenciadoras por cómo seguirán con Iapos. “Habrá un cambio del status quo seguro”, afirmaron desde la Casa Gris. Este lunes habrá una reunión clave entre el ministro de Economía, Pablo Olivares, y los empresarios dueños de clínicas y sanatorios, que expresaron a Ecos365 estar confiados en que llegarán a un acuerdo.

“La decisión del gobernador no es sólo pilotear una coyuntura. El cambio de los precios relativos lleva a tener que readecuar el sistema de salud completo”, aseguraron desde la cartera económica.

Olivares tiene el mandato del gobernador de eficientizar todas las cajas, ya que está convencido que de esa manera podrá hacer frente al ambicioso proyecto que tiene de motorizar la obra pública a partir del último trimestre del año. 

“De ahora en adelante es la regulación de la tensión por demandas salariales y la necesidad de inversiones en obra pública y seguridad”, sintetizaron fuentes cercanas al gobernador, que está convencido que puede llegar a juntar, entre eficientización de gastos, créditos internacionales y venta de bonos que posee por la deuda de coparticipación, unos 500 millones de dólares.

Comentarios