Empresarios aguardan con expectativa la apertura de mercados de este martes

Debido a que el lunes fue feriado en EEUU, empresarios aguardan a la respuesta que darán los mercados este martes, luego de los cambios en el Ministerio de Economía

     Comentarios
     Comentarios

Argentina dio inicio a una semana convulsionada con el debut de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, en reemplazo del saliente ministro, Martín Guzmán, que informó su renuncia el sábado por la tarde. La funcionaria asume en contexto de alta inflación y desaceleración de la actividad y con muchos desafíos por delante, frente a una ajustada agenda de cumplimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El feriado del lunes 4 de julio en Estados Unidos por el Día de la Independencia, sumó incertidumbre al plano local ya que Wall Street se mantuvo sin operar, por lo que no hubo referencias externas para los movimientos cambiarios. Ante este panorama, empresarios aguardan expectantes la respuesta de los mercados este martes, previo a fijar conclusiones y lineamientos para su sector.

Uno de ellos fue Hernán Calatayud, integrante de la Cámara de Electrodomésticos de Rosario, quien aseguró a Ecos365 que la foto completa se tendrá este martes, cuando se conozca la respuesta oficial de los mercados frente a la designación de la nueva ministra. La clave está en ver cuánta confianza genera su designación de cara al corto plazo.

"Frente a una devaluación que puede ser muy importante, no sabemos cuál será la reacción más inmediata. El mercado obviamente va a salir a cubrirse y sabemos que el rubro de electrodomésticos, después del de alimentos, es el que más elige la gente a la hora de hacer una compra. Si se sigue emitiendo dinero la gente va a tener como opción comprar algún bien o comprar moneda extranjera", puntualizó Calatayud.

Y agregó que en este contexto puede esperarse suspensión de la venta de electrodomésticos u otros objetos para el hogar: "si de repente una empresa recibe muchas órdenes de compra lo más probable es que suspenda la comercialización, pero todo está por verse. Al no haber estado el dólar abierto el lunes tampoco había manera de fijar precios, por eso los ojos están puestos en la apertura de este martes", señaló.

Otro de los rubros que genera gran incertidumbre entre empresarios y consumidores es el de los alimentos. En este sentido, y ante la consulta de Ecos365, Sergio Lopez, referente de la Cámara de Supermercadistas de Rosario (CASAR), también afirmó que las miradas estaban puestas en este martes y en conocer la reacción de los mercados para tener un pronóstico más certero sobre la situación que podría desatarse en el sector del retail.

Por su parte, Edgardo Moschitta, representante de la Federación Gremial del Comercio y la Industria de Rosario (FECOI) indicó a Ecos365 que no esperan demasiados cambios sustanciales en la política económica y que al ser una ministra "afín a las ideas kirchneristas", entienden que se seguiría el rumbo actual. Aunque advirtió que aguardan a ver el impacto de esta situación "en las expectativas del mercado y en las consecuencias que esto pueda tener”.

Pese a la incertidumbre que provoca el ingreso de una nueva funcionaria a la cartera de Economía y las medidas que podrían anunciarse en las próximas horas, en su discurso de asunción, Silvina Batakis defendió el rumbo económico tomado por el Gobierno hasta ahora y destacó que su gestión planea darle continuidad mismo.

"Creo en el equilibrio fiscal" fue la primera definición de Batakis como ministra de Economía del país y agregó que "Estamos convencidos de que el rumbo de Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas".

Además, Batakis habló de la importancia de federalizar aún más el país y poner esos recursos "al camino del crecimiento". Indicó que va a continuar con el programa económico, apuntando al equilibrio fiscal, y trabajando con las fuerzas productivas para lograr más exportaciones y fuentes de trabajo.

Comentarios