En el centro norte santafesino faltan sembrar unas 100.000 ha de trigo y "la ventana" se cierra

Desde el SEA de la Bolsa de Comercio de Santa Fe advirtieron que resta por implantar el 30% del área proyectada. El clima condiciona el proceso y la incertidumbre crece.

     Comentarios
     Comentarios

Durante la última semana el clima condicionó las labores en el centro norte santafesino, como por ejemplo el proceso de cosecha de sorgo granífero, maíz tardío y algodón, pero también reguló el avance de la siembra de trigo, que lo hizo lentamente.

Los futuros pronósticos para el centro - norte santafesino, en la recta final de la ventana de siembra del trigo, no generaría cambios ni revertiría el alcance de una menor superficie implantada, de acuerdo al informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El grado de avance del proceso de siembra de trigo fue del orden del 70 % aproximadamente, unas 252.000 ha, con un retraso de 20 puntos porcentuales en comparación a la campaña 2021- 2022.

“Los próximos días cerraría la óptima ventana de implantación, por lo que se acrecentarían y profundizarían los análisis de las alternativas de las variadas planificaciones individuales, sumando además los posibles escenarios climáticos desfavorables para una actividad agrícola normal”, indicaron los técnicos.

Cabe remarcar que se registraron múltiples factores que condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, situación que se continuaría monitoreando ante los futuros escenarios climáticos y de logística.

Los sembradíos fueron germinando y emergiendo normalmente, logrando en su mayoría lotes homogéneos en cuanto al stand de plantas por unidad de superficie, impulsados por las irregulares lloviznas, que mantuvieron la humedad de los perfiles.

Comentarios