En un año, la Canasta Básica de Alimentos en Rosario se disparó más de un 50%

La Usina de Datos de la UNR informó que la CBA aumentó 4,8% en abril, respecto del mes anterior. ¿Cuánto necesitó un adulto para comprar alimentos?

     Comentarios
     Comentarios

Según un relevamiento de la Usina de Datos de la UNR, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) rosarina aumentó 4,8% en abril, respecto del mes anterior. Con estos números, un adulto necesitó al menos $11.328,17 para la compra de alimentos, según el relevamiento realizado por la Usina de Datos de la UNR.

Se observa que, entre el mes de Abril de 2021 y Abril de 2022, la CBA aumentó todos los meses, con los mayores incrementos en mayo de 2021 y enero, marzo de 2022. El aumento interanual, respecto al costo de la CBA en el mismo mes del año anterior, fue de 51,52%. 

Usina de Datos UNR.
 

Los rubros que registraron mayores aumentos de precios en términos porcentuales fueron azucares y dulces con una alza del 29,5%; pan 17,1% y legumbres 16,1%. En cambio, durante abril registraron bajas del 7,9% verduras y hortalizas, 3,1% raíces y tubérculos y 0,1% frutas.

En el mismo período, si se toma como referencia la CBA para un adulto equivalente, los rubros con mayor crecimiento, en términos absolutos, durante el último mes fueron: “Carnes”, cuyo valor se incrementó $320, “Pan” que aumentó $204, y “Cereales y derivados”, con un incremento mensual de $78 (Tabla 2 en Anexo).

Usina de Datos UNR.
 

Un hogar de cuatro miembros, integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 años y dos varones de 17 y 15 años constituye, en total, 3,81 unidades consumidoras o adultos equivalentes. Este hogar debió tener, en abril, un ingreso superior a $43.160 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y superar, así, la línea de indigencia, indicó la Usina de Datos de la UNR.

Comentarios