Estados Unidos registró su segunda mayor inflación anual en 40 años

Mientras se espera la inflación de diciembre en Argentina, este mañana la informó Estados Unidos. ¿En cuánto cerró?

     Comentarios
     Comentarios

Los datos de inflación de Estados Unidos en diciembre fueron menores a los de noviembre, tal como se estipulaba. De cualquier forma la inflación del 6,5 por ciento de 2022 es la segunda cifra más alta en los últimos 40 años. El dato positivo es la sexta caída consecutiva en la tasa anual desde el pico de junio de 2022.

El alza del costo de vida cayó al 6,5 por ciento desde el 7,1 por ciento en noviembre. Esta ralentización en el ascenso de la inflación está dada principalmente por la ayuda de los precios de la energía. En ese sentido, la nafta llegó a registrar una caída del 1,5 por ciento interanual que permitió una baja del 0,1 por ciento mensual en diciembre. 

 

 

También fueron importantes las subidas de tipo de interés por la Reserva Federal, que ha enfriado la demanda. “La Fed seguirá subiendo tasas para enfriar la demanda y restaurar el equilibrio. Mayores tasas de interés desincentivan la creación de empleo y el número de vacantes disponibles, reduciendo la presión sobre los salarios”, indican desde la banca online Bankinter. 

Asimismo señalan: “El mercado anticipa que la Fed subirá 50 puntos básicos adicionales llegando a un tipo terminal de 4,75 por ciento / 5 por ciento en marzo. El retroceso en el IPC proporciona argumentos para que el banco central no sólo modere el ritmo de subidas sino también para que pueda abrir la discusión acerca de una posible pausa”.

Otro de los puntos trascendentes para esta merma fue el freno en la subida de los alimentos, que de cualquier forma están a tasas muy elevadas. La compra para comer en los hogares aumentó un 11,8 por ciento en los últimos 12 meses, mientras que los alimentos fuera del hogar se encarecieron un 8,3 por ciento. 

El ritmo inflacionario igualmente está muy por encima del objetivo fijado por la Reserva Federal, ubicado en el 2 por ciento. Se suma además, a una moderación en el ritmo de las subidas de los salarios, que los responsables monetarios vigilan muy atentamente para evitar que se produzca una espiral de precios y salarios que provoque que la inflación se establezca más de lo deseado.

Comentarios