Otorgan más plazo para acceder al Previaje: cómo viajar con 50% de descuento

Se conocieron las nuevas fechas para hacer turismo por el país y ahorrar en las vacaciones 2021 y 2022. El paso a paso del trámite

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno nacional extendió hasta el 15 de noviembre la fecha para comprar paquetes turísticos y acceder a descuentos de hasta el 50% para viajar en el país en el marco del programa Previaje. La medida tiene como objetivo dinamizar el turismo que fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

La Disposición 13/2021 que se publicó este jueves en el Boletín Oficial extiende hasta el 15 de septiembre el plazo para la compra (la fecha original era el 31 de agosto) anticipada de paquetes y servicios turísticos para viajar a partir del 1 de noviembre de este año, dado "el interés público" en el programa.

De esta manera, los comprobantes de las compras realizadas para ese período pueden cargarse en la web de Previaje hasta el 20 de septiembre. En las últimas horas se conoció que las empresas de turismo incrementaron sus ventas un 60% en el primer día de la feria turística online TravelSale 2021.

Cómo funciona el Previaje

Para acceder al Plan Previaje, todo gasto realizado en la industria del turismo deberá ser ingresado en el sistema del programa según la fecha de viaje elegida. El cronograma para pedir el beneficio del 50% queda del siguiente modo:

- El dinero devuelto por las compras realizadas entre el 12 de agosto y el 1° de septiembre de este año podrá ser cargado hasta el 20 de septiembre y utilizado a partir del 1° de noviembre del 2021.

- El dinero devuelto por las compras realizadas entre el 1° de septiembre y el 30 de septiembre de este año podrá ser cargado hasta el 20 de octubre y utilizado a partir del 1° de diciembre del 2021.

- El dinero devuelto por las compras realizadas entre el 1° de octubre y el 31 de octubre de este año podrá ser cargado hasta el 20 de noviembre y utilizado a partir del 1° de enero del 2022.

- El dinero devuelto por las compras realizadas entre el 1° de noviembre y el 31 de diciembre de este año podrá ser cargado hasta el 31 de diciembre y utilizado a partir del 1° de febrero del 2022.

- Todo mayor de 18 años residente en el país puede emitir solicitudes de beneficio y podrá utilizarlos desde la fecha dispuesta según su compra hasta el hasta el 31 de diciembre del 2022.

Monto mínimo de compra y en qué se puede gastar

Para acceder al beneficio se debe hacer una o más compras que sumen al menos $10.000 pero todas las facturas presentadas deben acreditar gastos superiores a los $1000. Es decir: no se puede cargar un gasto por $9500 y otro por $500 en el sector, ya que este último no se toma en cuenta.

Los beneficios que se otorguen dentro del Previaje tienen un mínimo de $5.000 y un máximo de $100.000 por persona mayor de 18 años. Si un grupo familiar es integrado por varios mayores de 18, cada integrante podrá generar beneficio siempre que la factura esté emitida a su nombre.

Podrán generar crédito por un monto de hasta $ 100.000 las compras anticipadas realizadas en concepto de:

- Servicios de alojamiento en campings y/o refugios de montaña, hoteles, hosterías, cabañas, bungalows, aparts y residenciales similares, excepto por hora, hospedaje en estancias y albergues juveniles y servicios en apartamentos de tiempo compartido; Agencias de viajes: servicios de empresas de viajes y turismo, y servicios de agencias de turismo; Transporte: aerocomercial regular de cabotaje de pasajeros y terrestre de larga distancia regular.

Podrán generar crédito por un monto de hasta $ 5000 las compras anticipadas realizadas en concepto de:

- Servicios de excursiones y/o traslado de trenes especiales y servicios de excursiones lacustres, fluviales y marítimas con fines turísticos, servicios de transporte automotor de pasajeros para el turismo, servicios de alquiler de equipos de transporte terrestre sin operación ni tripulación; Servicios de centros: de esquí, de pesca deportiva, de turismo salud, turismo termal y/o similares, turismo aventura, ecoturismo o similares y otros centros de actividades vinculadas con el turismo; Bodegas, jardines botánicos, zoológicos, parques de diversiones, parques temáticos, entretenimientos, esparcimiento y ocio, explotación de playas y parques recreativos, museos y preservación de lugares y edificios históricos; Cines, espectáculos teatrales y musicales y servicios de agencia de venta de entradas.

Cómo tramitar el Previaje, paso a paso

1. Registrarse: ingresar a www.previaje.gob.ar y registrarse con la cuenta personal de Mi Argentina.

2. Buscar un prestador: se debe confirmar si el prestador está inscripto en el Programa y, a partir de ahí, se puede hacer las compras correspondientes.

3. Crear el "viaje": cargar los datos de origen, destino, fecha de salida y regreso, entre otros.

4. Cargar los comprobantes: se aceptan facturas y/o recibos B y C así como también boletos de transporte.

5. Crédito a favor: una vez validados los comprobantes se recibirá el crédito en una tarjeta precargada o a través de BNA+

6. Usar el crédito: se podrá utilizar desde la fecha del viaje y hasta el 31 de diciembre del 2022 en toda la cadena turística

Comentarios