FIAR 2021: qué buscaron comprar las empresas extranjeras a las pymes santafesinas en las rondas de negocio

Las 70 firmas del sector alimenticio tuvieron la posibilidad de mantener reuniones de negocio con 33 compradores internacionales en vías a concretar exportaciones. Experiencias y balance

     Comentarios
     Comentarios

Más de 70 empresas santafesinas participaron de las distintas rondas de negocio de la Feria Internacionales de Alimentación (Fiar 2021). Se trata de un evento que tiene el objetivo de vincular a pymes nacionales con empresas importadoras y distribuidoras internacionales para que puedan dar a conocer sus productos y concretar operaciones al exterior.

Las jornadas fueron organizadas conjuntamente por la Secretaría de Comercio Exterior de la Provincia, la Secretaria de Producción de Rosario, la Asociación Empresaria de Rosario, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el Consejo Federal de Inversiones y se llevó a cabo los días 21 y 22 de septiembre.

Debido al contexto generado por la pandemia, este año FIAR tuvo lugar de manera virtual por lo que no contó con la tradicional exposición de marcas. Del mismo formaron parte 71 empresas santafesinas, 8 de la provincia de Córdoba, y 33 compradores internacionales provenientes de Chile, Uruguay, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Perú, Bolivia y Colombia.

Según contó Ricardo Diab, titular de AER y coordinador general del evento a Ecos365, durante ambos días se realizaron un total de 257 reuniones con un saldo muy positivo en lo que refiere a los encuentros que se mantuvieron entre los participantes.

"Participaron empresas internacionales de América por ser la región con la que tenemos mayor cercanía y posibilidad de concretar operaciones al exterior, de ellas la mayoría dedicadas a la compra de alimentos y bebidas y un restante para lo que es compra de maquinaria para este sector", precisó Diab y agregó que los compradores tuvieron su agenda completa por el pedido de reuniones con empresas argentinas.

La demanda estuvo concentrada en alimentos panificados, lácteos, legumbres, congelados, productos sin tacc, enlatados, más equipos industriales para la producción, equipos para la conservación de la cadena de frío de los alimentos, procesamiento de leche y sus derivados y equipamiento para el rubro gastronómico y panadero en general.

Experiencias

Diab sostuvo que lo que se busca es potenciar al sector pyme por ser  "al que más les cuesta insertarse en el mercado". También precisó que si bien muchas nos llegan a producir el volumen necesario para llenar un contenedor es común que se asocien con otras firmas para compartir el traslado de los productos, siempre que los mismos los permitan. 

El Grupo Exportador Apícola Santafesino (GEAS) fue uno de los que despertó el interés de dos empresas provenientes de Costa Rica y Honduras. Su portfolio de productos incluye desde miel orgánica, hasta miel a granel fraccionada, mieles saborizadas fraccionadas y subproductos como cerveza artesanal con miel.

Según detalló a Ecos365 Romina Sudack, gerente del grupo, ahora que ya están hechos los primeros contactos continuarán las reuniones de forma particular con cada firma para avanzar en los planes de exportación.

"Estamos muy conformes con los resultados. Hubo mucho interés de ambas empresas en lo que son es fraccionado saborizado y específicamente la de Costa Rica nos comentó que tiene una importadora en Taiwán por lo que estuvimos evaluando la posibilidad de exportar nuestra miel orgánica allí. La idea es coordinar para tener una nueva reunión ya que en FIAR solo tenemos veinte minutos por ronda y uno no puede explayarse tanto", explicó Sudack.

El grupo está compuesto por once cooperativas en total, por lo que según la referente de GEAS, habrá que coordinar en detalle con cada socio sobre cómo encarar el negocio. En cuanto al volumen de exportación si bien este no está acordado, precisó que la importadora de Costa Rica abastece a grandes cadenas de supermercados como Walmart por lo que suponen que de llegar a concretar un acuerdo el pedido será ambicioso.

"Nosotros como grupo exportador somos jóvenes, iniciamos recién en diciembre del año pasado y muchos de los participantes están en la misma situación, son pymes que quizás no llegan a llenar la totalidad de un contenedor, pero los compradores nos aseguraron que no tienen problema en comprar desde un tercio a medio contenedor, eso lo dejaron en claro", afirmó Sudack y agradeció al Ministerio de Producción por la oportunidad.

Comentarios