Frente al boom de las billeteras virtuales, crece la demanda de profesionales en el sector IT

Con la expansión de la industria fintech en Argentina y el éxodo de profesionales al exterior, firmas y bancos rediseñan estrategias para cubrir los puestos de trabajo

     Comentarios
     Comentarios

El sector de las finanzas digitales (fintech) crece a pasos agigantados en Argentina y requiere de personas cada vez más capacitadas para ocupar los puestos de trabajo en su interior. Sin embargo, como sucede en otras áreas tecnológicas, la demanda laboral crece más rápido que la oferta a la vez que muchos profesionales optan por trabajar para compañías extranjeras desde sus casas o irse a vivir afuera por los beneficios económicos que representa.

Ante esta situación, empresas y bancos del país deben rediseñar estrategias para seducir a los trabajadores que permanece disponibles o emplear recursos para capacitar a aquellos jóvenes que recién están iniciando y a los que todavía les falta adquirir experiencia. También surgen cursos y carreras cortas en nuevos lenguajes y conocimientos digitales orientados a dar una respuesta rápida y eficiente a un mercado en constante renovación.

Una industria en pleno auge

"Globalmente hay un boom de las fintech, ya sea de tecnológicas que incursionan en la industria financiera o financieras queriendo incorporar tecnología a sus industrias", señaló a Ecos365 Alberto Murad, gerente general de Plus Pagos, proveedor de servicios de pagos y sistema desde donde opera Billetera Santa Fe.

El exponencial crecimiento de la misma en la provincia la ubicó en apenas seis meses en el podio de las billeteras virtuales, un negocio que concentran jugadores de peso como Mercado Libre y Ualá, pero en el que ya hay más de 35 como BNA+, Modo o Cuenta DNI (implementada por la provincia de Buenos Aires). Y también en top 10 nacional si se las compara con el monto que manejan las tarjetas de débito.

 

"Hoy en día se precisan de ingenieros en sistemas capacitados en las tecnologías más modernas que son aquellas que te permiten programar sobre aplicaciones móviles, pero también en todo lo que está detrás de una app como Java, punto net u otros lenguajes que te permiten construir sobre el Blockchain y en donde la demanda es mundial", explicó Mura.

Esta necesidad de contar con personal capacitado para dar respuesta a los crecientes desafíos y cambios en la industria IT son los que provocan que profesionales argentinos se vean tentados a trabajar para el exterior. En detrimento, a muchas empresas, bancos e incluso compañías de telecomunicaciones se les dificulta competir con las condiciones de contratación que ofrecen las primeras.

"Sabemos que no podemos dar pelea contra los beneficios económicas que hay del otro lado, entonces todas las empresas como nosotros empiezan a buscar variables cualitativas, como por ejemplo, x cantidad de pesos en Pedidos Ya o Rappi, condiciones de flexibilidad, como la posibilidad de hacer home office o de trabajar desde el lugar de donde quieras como salió hace poco a publicitar Naranja X", explicó el directivo de Plus Pagos.

Vale destacar partir de la pandemia, hubo un notable aumento de los individuos que hacen transacciones electrónicas. Estas operaciones acumularon 10 meses con crecimiento sostenido, impulsado por el uso de billeteras electrónicas que representan el 94% de la generación de órdenes de retiro de pesos, según un informe de Red Link.

 

Para Ignacio Sanseovich, presidente del Polo Tecnológico de Rosario, "hay entre 400 y 500 puestos en la industria del conocimiento que no se están ocupando". En este sentido, la tendencia indica que las empresas necesitan expandirse y requieren profesionales para poder hacerlo ya que "la tecnología avanza de forma acelerada y todo el tiempo está en en permanente cambio".

Todos estos factores generan una gran volatilidad en los trabajos dentro del mundo IT y es común que los trabajadores se muevan de un lugar a otro para ocupar diferentes puestos según su interés y conveniencia. En este sentido, una compañía de telecomunicación confió a Ecos365 que decidieron comenzar a contratar recursos humanos por proyecto, lo que les da una cierta previsibilidad a la hora de pensar en su ejecución y desarrollo, al mismo tiempo que les permite ofrecer una mayor libertad laboral a sus colaboradores. 

Capacitar para lo que se viene

Sanseovich destacó que lo que se busca desde el Polo es alinear la oferta educativa con las necesidades del mercado laboral, creando nuevas formaciones más cortas que una carrera de grado y con el foco en la rápida inserción de los estudiantes en las empresas. Así nombró a las carreras cortas en Inteligencia Artificial, lanzada en conjunto con la UNR, que comenzará a dictarse el año que viene, y la tecnicatura en Programación, puesta en marcha junto a la Universidad Austral.

"La programación mobile viene bastante después que la programación web. Estamos hablando de programadores más jóvenes que buscan volcarse a este rubro y que deben aprender a manejar ciertos sistemas operativos de cada lenguaje puntual. Es necesario crecer en el desarrollo de las aplicaciones móviles, aunque algunas tecnología no son tan masivas como la web y no es tan fácil encontrar profesionales capacitados", explicó el directivo.

La carrera en Inteligencia Artificial del Polo y la UNR será la primera de este tipo en Argentina en brindar una formación corta.

 

Además de carreras cortas, el Polo Tecnológico brinda cursos cortos donde se abordan ciertos temas específicos para aquellas personas que buscan adquirir experiencia sin destinar gran cantidad de horas. Los mismo están alineados a un fenómeno que ocurrió en los últimos años, donde comenzaron a aparecer gran cantidad de programas de formación de la mano de academias IT tanto de Argentina como del extranjero.

Hoy en día muchos jóvenes aficionados a la programación se vuelcan a los mismos por la posibilidad de adquirir conocimientos sin necesidad de atravesar una carrera de grado. Por ejemplo, Platzi ofrece un curso corto en Solidity (lenguaje de programación de contratos inteligentes en Ethereum que se utiliza para la creación de billeteras virtuales) por $23 mil, mientras que Udemy ofrece uno en desarrollo de Ethereum con Solidity y JavaScript por 20 dólares.

Por su parte Fabiana Riva, investigadora de la UTN y directora de cátedra en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, aseguró que es necesario seguir promoviendo a que más estudiantes puedan hacer su trayecto formativo en una universidad. Según opinó, los jóvenes que pasan por la facultad "además de aprender cuestiones ligadas a la programación, adquieren otras herramientas que les permiten resolver situaciones y tener la capacidad de ejecutar de manera profunda todo aquello que pasa por detrás la interfaz de una app".

Sin embargo, aseguró que la permanencia de los jóvenes en este tipo de carreras es un desafío ante un contexto laboral en auge y con un sinfín de ofertas de trabajo. "La deserción de estudiantes se da mucho entre tercero y cuarto año de la carrera que es cuando muchos se insertan en el mercado laboral formal. De ese porcentaje hay una parte que no regresa, aunque también hay algunos que deciden seguir cursando materias a paso más lento y otros que vuelven para finalizar sus estudios tiempo después", comentó.

A su vez, comentó que desde la UTN están realizando convenios marcos con empresas. En esta línea nombró a la firma rosarina Endava (antiguamente Velocity Partners) con quienes están haciendo acuerdos para proveerlos de estudiantes con conocimientos iniciales o intermediados a cambio de que esta los capacite en aquellos conocimientos requeridos para insertarse en su campo. "Con formaciones de uno o dos meses, nuestros alumnos ya están preparados para ocupar puestos de trabajo", indicó.

El gerente de Plus Pagos destacó que son varias las empresas que ante la necesidad de tomar personal empezaron a encargarse ellos mismos de instruir en las herramientas y lenguajes que requieren. "Hay bancos que hacen su escuelita, las firmas empiezan a capacitar a personas sin tanto conocimiento a cambio de tener esos desarrollos. Pero aunque todos trabajamos con dinero, este tipo de perfiles termina haciendo cosas que realmente les interesa, como saben que siempre van a tener trabajo elijen lo que les hace bien y eso no tiene un precio", sostuvo Murad.

Comentarios