Guardati Torti: la Justicia extendió el plazo de exclusividad para negociar con acreedores

El juez hizo lugar al pedido de la agrofinanciera y extendió el plazo hasta el 30 de marzo de 2022. El pedido también fue acompañada de una mejora sustancial de la oferta de pago de su deuda y el anuncio de una alianza estratégica  

     Comentarios
     Comentarios

El juez Ezequiel Zabale que lleva su concurso de acreedores de la agrofinanciera Guardati Torti hizo lugar al pedido de la empresa de extender hasta el 30 de marzo el plazo de exclusividad para negociar una propuesta de pago a sus acreedores, que vencían hasta esta decisión el 30 de noviembre. 

Guardati Torti pidió la prórroga con la promesa de pagar el 100% de su deuda -en pesos a cotización del dólar al momento de abonarse- en un plazo del año, lo que representa una significativa mejora de la oferta presentada en un prinicipio. Otra señal que dio la firma es que también confimró una alianza con una corredora de granos reconocida para dar otro paso más hacia su vuelta al negocio de la intermediación con una nueva operatoria: granos garantizados con seguro de caución.

Guardati Torti argumentó ante el juez que el período de elecciones legislativas de medio término, que finalizó con el acto eleccionario del 14 de noviembre pasado, generó un estado de incertidumbre respecto de las variables económicas, que directamente afectó la posibilidad de Guardati Torti de negociar la aprobación de la propuesta concordataria presentada.

Explica que esta situación ha tenido como efecto que los acreedores dilaten decisiones económicas o financieras hasta que se vislumbren los efectos de los resultados, como ser la conformidad al acuerdo presentado por su representada. Sin perjuicio de ello, la firma resaltó que se ha mantenido numerosas reuniones con acreedores verificados, y se han llegado también a acuerdos con alguno de ellos, acompañando un listado en el escrito en cuestión, a modo ejemplificativo, que consta de 26 conformidades.

También manifiesta la actividad que ha realizado la empresa para mejorar su posición en su actividad, manteniendo encuentro y celebrando acuerdos con otros operadores para sumar nuevas operatorias.

Desde la Sindicatura opinaron que la extensión solicitada es razonable, teniendo en cuenta para ello una serie de circunstancias: la influencia del contexto de incertidumbre politico y económico que vive el país; la presentación de una mejora en la oferta originaria acercada en autos; la existencia de varias conformidades, de acuerdo a lo denunciado por la concursada, y la existencia de acreedores localizados fuera de Rosario, con muchos establecidos en otras provincias, lo que atenta contra los tiempos acotados de negociación. Finalmente, dejan al arbitrio judicial la fijación del plazo específico de prórroga.

Para el juez Zabale, la prórroga solicitada no tiene las características de un mero hecho dilatorio del proceso, y se puede afirmar la existencia de avances en lo concerniente a la propuesta concordataria de la concursada.

Por todo esto, el magistrado hizo lugar a la prórroga solicitada, haciendo saber que el período de exclusividad en los presentes autos vencerá el día 30 de marzo de 2022.

Comentarios