Impuesto a las Ganancias: quiénes dejarían de pagarlo con el nuevo piso

El proyecto que contempla elevar el piso es del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Alberto Fernández pidió celeridad al Parlamento para introducir modificaciones.

     Comentarios
     Comentarios

El presidente Alberto Fernández le pidió al Congreso que impulse la reforma del Impuesto a las Ganancias al hablar ante la asamblea legislativa en la Apertura de Sesiones ordinarias. De esta forma, respaldó con fuerza el proyecto que presentó el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa,  y que propone, entre otros cambios, elevar el piso para comenzar a pagar este tributo.

Hasta finales de 2020, el Impuesto a las Ganancias alcanzaba a unas 2,3 millones de personas, que representan el 25,6% del total de los contribuyentes en relación de dependencia. Con la actualización anual del impuesto, de acuerdo a la ley vigente, a partir de enero de este año, 300 mil trabajadores dejaron de ser alcanzados por el tributo, ya que el piso pasó a ser de $74.810 para los solteros y de $98.963 en el caso de los casados con dos hijos.

Entre otros cambios, el nuevo proyecto de Massa, fija un “nuevo piso” de $150 mil de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto, lo que beneficiaría al 63,4% de los contribuyentes que actualmente lo pagan en todo el país. El objetivo es proporcionar un alivio fiscal a la clase media trabajadora y jubilados y potenciar el mercado interno.

El Presidente sostuvo que, de ese modo, 1,2 millones de personas dejarán de tributar el Impuesto a las Ganancias, entre quienes se cuentan trabajadores y jubilados También alentó los cambios en el Monotributo, un proyecto que surgió de la Administración Federal de Impuestos y que está en lista para ser tratado en las sesiones de marzo. 

Los ejes de la iniciativa:

Pagarán Ganancias quienes tengan ingresos brutos superiores a $150.000 mensuales, sin contar el aguinaldo.

Quienes tengan  remuneraciones brutas de entre $ 150.000 y $ 173.000 pagarán menos

Jubilados: el piso corresponderá a ocho veces la suma de los haberes mínimos o un total de $152.000

Ingresos mayores a $173.000 seguirán pagando Ganancias sin cambios

Dejarán de pagar el impuesto 1.267.000 de trabajadores y jubilados

Algunos lineamientos

De acuerdo con el informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav,) entre 2003 y 2015 se registró un promedio del 12,5% de alcanzados y alcanzadas por el impuesto a las ganancias sobre el total del trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado.  Entre 2016 y 2019 el promedio de ese indicador se elevó a 21%, finalizando en 2019 con 23,2% del total de trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado pagando ganancias, pasando de 1,2 millones de personas alcanzadas por el impuesto hacia fines de 2015 a 2,3 millones a finales de 2019.

En ese sentido, señalan que con los cambios de Ganancias que propone Massa, como implica un costo fiscal de cerca de $40.000 millones que se dejarían de recaudar "podría pensarse un incremento futuro del impuesto a los Bienes Personales, un tributo progresivo que recauda por debajo de la media mundial de impuestos al patrimonio. 

El beneficio alcanzará a trabajadores y jubilados de todo el territorio, destacándose los casos de la provincia de Buenos Aires (569 mil empleados y jubilados dejarían de pagar el impuesto), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (157 mil), Córdoba (103 mil), Santa Fe (98 mil) y Tucumán (30 mil).

Comentarios