Javkin anunció que buscarán regular las viviendas para alquiler temporal

Fue uno de los anuncios que el intendente realizó este mediodía, en el marco de la apertura de sesiones en el Concejo y que promete traer aparejada una fuerte polémica. Los detalles

     Comentarios
     Comentarios

Este jueves al mediodía, el intendente Pablo Javkin, inauguró las sesiones ordinarias del Concejo con un discurso en donde presentó los distintos ejes de trabajo que guiarán su política económica y social, a la vez que realizó una serie de anuncios en materia de inversión y de proyectos a abordar durante el 2021. 

Uno de ellos promete traer una fuerte polémica y es la intención del municipio de regular el funcionamiento de las viviendas que particulares ofrecen para alquileres temporarios. "Para el 2021, nos proponemos fortalecer nuestros servicios turísticos y ampliar la oferta", destacó Javkin.

En este sentido, anunció que van a implementar "una Ordenanza que regula el alquiler turístico temporario, para realizar los controles correspondientes y fortalecer la seguridad e imagen de la ciudad como un destino turístico".

Si bien no dio muchos más detalles, la existencia de alquileres temporales es un problema que atañe al gobierno local desde hace ya tiempo y que se vio aguadizado en el último tiempo por la pandemia del coronavirus, que llevó al sector hotelero rosarino a una profunda crisis. En este sentido, lo que se busca es evitar que este tipo de viviendas para alquiler temporal generen una comptencia desleal a los establecimientos hoteleros.

De hecho, desde hace tiempo empresarios vienen alertando la existencia de un vacío legal respecto de los departamentos de alquiler temporario, ya que en la práctica brindan un servicio similar al de un hotel, pero no están atados a la misma legislación que los obliga a pagar una serie de impuestos, a pasar por controles y ahora también, a respetar medidas de cuidado e higiene en el marco de la crisis sanitaria.

Vale destacar que durante el 2020, el sector hotelero fue uno de los sectores más perjudicados y que continúa enfrentando al día de hoy una importante merma en sus ingresos. Restará ver en detalles cuáles son los esquemas a implementar por el municipio para saldar este conflicto que todavía no pudo ser resuelto.

Comentarios