Jeff Bezos despega al espacio: cuál es el negocio detrás de estos viajes

El dueño de Amazon mantiene una dura competencia con Elon Musk y Richard Branson en esta nueva carrera espacial. Las razones que motivan esta apuesta

     Comentarios
     Comentarios

Jeff Bezos, el fundador y dueño de Amazon, despegará este 20 de julio rumbo al espacio, a través del cohete Blue Origin. De 57 años, Bezos viajará junto a hermano Mark de 53; su invitada, Wallis Funk, una astronauta octogenaria que fue apartada del programa Mercury en los años sesenta por su condición de mujer; y Oliver Daemen, un hijo de papá de 18 años cuyo progenitor fue el segundo en la puja por una plaza (el ganador pagó 23 millones de euros, aunque luego renunció a ir en el viaje inaugural "por motivos de agenda").

“Bezos está convencido de que el 20 de julio de 2021 los libros de historia consignarán que fue la fecha en la que nos convertimos en una raza de nómadas interestelares”, señala un artículo de ABC. Lo concreto es que se sumará a otros ultrarricos (Richard Branson y Elon Musk, al frente) obsesionados con ir al espacio, y que apuestan a hacer un gran negocio con estos viajes.

Bezos lo hace incluso poniendo en riesgo su fortuna de 200.000 millones de dólares, que no para de crecer con la pandemia, y que hasta el momento le sirve para financiar Blue Origin, que no da beneficios. Pero Amazon tampoco los daba al principio. Lo cierto es que ninguna aseguradora se atrevió a hacerse cargo de cubrir un eventual accidente, y los expertos creen que si llegara a pasar, podría frenar la carrera espacial durante años.

“Estamos al comienzo de una nueva era, semejante a la de los pioneros de la aviación comercial hace un siglo, cuando pilotos y pasajeros rezaban juntos en la pista antes de embarcar. Con una diferencia: ‘Volar en un cohete es 10.000 veces más peligroso que en un avión comercial’, indica George Nield, asesor de Transporte Espacial de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos”, continúa el artículo del medio español.

Por ahora el negocio no está muy bien definido, y se trata más bien de crear la necesidad de ir al espacio. Se sabe que el principio será sólo para las elites, pero a largo plazo, si se crean colonias en la Luna y Marte, podrían surgir economías paralelas. Musk asegura que en 2050 habrá un millón de personas en Marte y que miles de sus cohetes Falcon reutilizables llevarán allí a los colonos, a razón de 300 por viaje, a precios accesibles.

El turismo suborbital apenas es un bocado de una torta enorme. El año pasado los fondos de inversión inyectaron 24.000 millones de euros en negocios espaciales, desde construcción de cohetes a lanzamientos de satélites. Y Morgan Stanley calcula que en 2040 la economía espacial generará unos 850.000 millones de euros en ingresos, casi el triple que en la actualidad. Dos de cada cinco personas con una patrimonio superior a 5 millones de dólares estarían dispuestas a pagar los 250.000 dólares que hoy por hoy cuesta sentirse astronauta por unos minutos. Y la consultora Capgemini cifra el mercado potencial en dos millones de viajeros.

“No obstante, el turismo espacial ni siquiera es el objetivo principal de Blue Origin. La empresa se centra en el desarrollo de un gran cohete reutilizable, el New Glenn, del tamaño de la estatua de la Libertad, para viajes más ambiciosos; así como en la venta de motores de cohetes avanzados a otras empresas y en la licitación de contratos de la NASA. Y ya tiene un módulo capaz de aterrizar en la Luna, donde pugnará con China y Rusia por explotar las reservas de helio 3, el combustible de la fusión nuclear”, aclara el texto.

SpaceX también va a utilizar el turismo como actividad complementaria, tras firmar un acuerdo con la NASA para enviar viajeros a la Estación Espacial Internacional y otro con otra compañía privada para viajes turísticos de tres días a 540 kilómetros de altura. Musk también ha puesto en marcha Starlink, que tapizará la estratosfera con miles de satélites para llevar Internet a todo el mundo. Por su parte, Sir Richard Branson asegura que tiene a 600 clientes en lista de espera para dar paseos suborbitales. Las acciones de Virgin Galactic subieron nada más finalizar su exitoso vuelo del 11 de julio, aunque luego cayeron por las dudas de los inversores ante la perspectiva de una ampliación de capital. Además, Bezos le respondió que no estuvo en el espacio exterior porque no superó los 100 kilómetros de altura.

"La Tierra es finita y la única manera de que crezcan indefinidamente la economía y la población mundial es ir al espacio", reveló a Wired. Considera que el turismo espacial es una manera de que el gran público se vaya haciendo a la idea... Porque es la redención del ser humano lo que está en juego, quizá ahora no seamos conscientes de ellos, pero más tarde o más temprano lo tendremos que asumir.

Las distintas tragedias soportadas por la humanidad, la última de ellas el coronavirus, la llevaron a familiarizarse con la perspectiva de que el apocalipsis puede estar a la vuelta de la esquina, sea por el cambio climático, un asteroide, un virus, o cualquier otro evento catastrófico. Abandonar la Tierra ya no suena tan descabellado, y por eso estos multimillonarios fundaron sus empresas espaciales. Cada uno quiere imponer su visión y sus leyes. Musk ya ha anunciado que el Tratado del Espacio Exterior, firmado en 1967 entre soviéticos y norteamericanos, será papel mojado donde aterricen sus cohetes. El que llegue primero, dictará la ley. A no ser que la comunidad internacional se apresure a crear un marco legal que todos deban cumplir.

Las prioridades declaradas por estos tres hombres no son idénticas (Bezos, por ejemplo, dice estar preocupado por trasladar la capacidad industrial de la Tierra fuera de este mundo). Pero todos mantienen intereses potencialmente lucrativos en empresas de lanzamientos de satélites y cohetes, que es donde está el verdadero dinero. Y si los lanzamientos van bien, se beneficiarán del aumento del optimismo y las inversiones en esta industria. Mientras tanto, en la era digital, podrá seguirse en directo el vuelo de Bezos a través de la web blueorigin.com.

Comentarios