La Casa Blanca consideró echar a Huawei del sistema bancario de EEUU

El plan para agregar al gigante chino a una lista negra podría revivirse en los próximos meses, mientras se evalúa la relación con la empresa 

     Comentarios
     Comentarios

La administración de Donald Trump consideró prohibir el sistema financiero chino de Huawei a principios de este año como parte de una serie de opciones de política para frustrar al gigante de equipos de telecomunicaciones en la lista negra, según tres personas familiarizadas con el asunto.

El plan, que finalmente se archivó, requería colocar a Huawei Technologies Co Ltd, el segundo mayor productor de teléfonos inteligentes del mundo, en la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN) del Departamento del Tesoro.

Una de las personas familiarizadas con el asunto, que favorece el movimiento, dijo que podría revivirse en los próximos meses dependiendo de cómo va todo con Huawei.

El plan fue considerado por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y los funcionarios lo vieron como una opción nuclear sobre una escalera de herramientas políticas para sancionar a la compañía. Dicha designación puede hacer que sea prácticamente imposible para una empresa completar transacciones en dólares estadounidenses.

Los funcionarios de la administración redactaron un memo y mantuvieron reuniones interinstitucionales sobre el tema, mostrando hasta qué punto los funcionarios reflexionaron sobre el despliegue de la herramienta de sanción más agresiva de los Estados Unidos contra la compañía china.

Su uso se presentó a favor de otras medidas, como colocar a Huawei en una lista negra comercial, lo que obliga a algunos proveedores a obtener una licencia especial para venderle.

Huawei no respondió a una solicitud de comentarios. Un portavoz del Tesoro dijo que la agencia "no comenta sobre investigaciones o acciones prospectivas, incluso para confirmar si existe alguna".

Huawei habría estado entre las compañías más grandes agregadas a la lista, que incluye a Rusal de Rusia, la segunda compañía de aluminio más grande del mundo.

Annie Fixler, una experta cibernética en el grupo de expertos de la Fundación para la Defensa de las Democracias, dijo que designar a la compañía "tendría implicaciones amplias y generalizadas para Huawei en todo el mundo", y señaló que su negocio se vería "gravemente afectado" en Europa y en Asia fuera de China.

El gobierno de Estados Unidos ha presentado cargos penales contra Huawei, alegando robo de secretos comerciales, fraude bancario, violaciones de las sanciones de Estados Unidos contra Irán, y ha tratado de convencer a los aliados para que lo prohíban de las redes 5G por temor a espionaje.

Pero colocar a la compañía en la "lista SDN" significaría una gran cantidad de dificultades logísticas, diplomáticas y económicas para el gobierno de los Estados Unidos.

La designación prohíbe que las empresas o ciudadanos estadounidenses negocien o realicen transacciones financieras con las personas que figuran en la lista y congela los activos que se encuentran en los Estados Unidos.

Por lo tanto, agregar Huawei perjudicaría a los aliados de EE. UU que ya confían en la compañía para sus redes 4G, ya que casi todos los pagos en dólares se liquidan a través de las instituciones financieras de EE. UU.

El Tesoro podría otorgar licencias para eximir a los bancos estadounidenses involucrados en esas transacciones. Pero, en general, ha evitado hacerlo, preocupado de que demasiadas exenciones reduzcan la fuerza de la herramienta, dijeron los expertos.

El gran tamaño de Huawei, con docenas de subsidiarias, complicaría significativamente la aplicación y los esfuerzos de escisión, dijeron los expertos.

"Cuanto más grande es una entidad, más difícil es para una administración de los EE. UU. Prever y prepararse para los principales efectos, extranjeros y nacionales, que colocarla en la lista SDN puede causar", dijo Matthew Tuchband, un ex funcionario del Tesoro que agregó eso con cuidado Es necesario tener en cuenta antes de designar una empresa del tamaño de Huawei.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, quien es visto por muchos halcones chinos en la administración como simpatizantes de Beijing, rara vez ha supervisado el uso de la herramienta contra China, designando a un puñado de personas chinas por tráfico de fentanilo y por violaciones de sanciones contra Corea del Norte y Corrí.

Sin embargo, algunos legisladores aún consideran que designar a Huawei es un hecho que vale la pena considerar. "Dado el incesante impulso de Huawei para dominar el paisaje 5G, es una de las amenazas de seguridad nacional más urgentes que enfrenta el mundo libre", dijo el congresista republicano Michael Gallagher. "Todas las opciones deberían estar sobre la mesa para imponer la máxima presión", agregó.

(Reuters)

Comentarios