La Mesa de Enlace confirmó que un cese de comercialización es inevitable

"Va a terminar en una medida fuerte", aseguraron los dirigentes de la Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria reunidos en Santa Fe

     Comentarios
     Comentarios

Las cuatro entidades de la Mesa de Enlace se reunieron este martes en Santa Fe, luego de que se conociera la noticia de que el Gobierno extenderá hasta fines de octubre el límite del 50% a la exportación de carne. Frente a este escenario, los dirigentes de la Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria aseguraron que la respuesta que den "va a terminar en una medida fuerte".

Los dirigentes señalaron que un cese de comercialización es inevitable. Por ahora resta definir fecha y duración. En este sentido, el presidente de CRA, Jorge Chemes, sostuvo: “Vamos a dejar la etapa pasiva”. Además, agregó que ya se definió un plan de medidas y señaló que se debe llevar esta decisión a la mesa directiva de cada entidad para discutirlo.

“Ahí se decidirá cómo, cuándo y por cuánto tiempo”, sostuvo. Además, hizo referencia al apoyo de los gobernadores, pero destacó que esperaban más énfasis en el reclamo por parte de las provincias. “Nadie escapa a esa situación", agregó.

El presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, remarcó que esta medida no puede ser tomada como algo partidario. “Es un error del Gobierno y entendemos que no será considerada como una medida de la oposición”, comentó ante la consulta la decisión de la medida a escasos días de las elecciones.

Por su parte, el presidente interino de Coninagro, Elbio Laucirica, remarcó: “Fuimos cuidadosos y esperamos un gesto para que en este periodo electoral no sea mal interpretado”, reiteró Lauricica.

Desde la Sociedad Rural, Nicolás Pino, también se refirió a este tema y destacó que fueron cautelosos de la promesa del Presidente. “La palabra del Presidente no tuvo su efecto. El precio de la carne se estabilizó y tendría que haber respetado la palabra”, lanzó Pino.

Durante la conferencia de prensa, el titular de la Federación Agraria ArgentinaCarlos Achetoni, comentó que el cepo a la exportación de carne es solo uno de los problemas que tiene el sector y que no se atienden por parte de las autoridades. “Todo esto afecta a la cadena y especialmente al criador y a los tamberos más chicos, pero también perjudica también al país. El paro no sería prolongado pero sí contundente y claro”.

Y agregó: “Queremos que nuestro sector y toda la cadena pueda hacer sinergia con toda la sociedad argentina, de modo que se nos permita seguir con el desarrollo que venía haciéndose y que lamentablemente se vio interrumpido por esta medida. Hay que dejar en claro que no nos hemos puesto nosotros en este momento en esta situación, sino que nos ha puesto el gobierno, con esta decisión de prorrogar una medida que equivocadamente tomó hace un tiempo”.

Comentarios