La Reserva Federal de Estados Unidos ratificó las tasas cercanas a 0% hasta 2023

De esta manera, se comprometió con la política monetaria que viene aplicando desde hace un año

     Comentarios
     Comentarios

La Reserva Federal (Fed) ratificó este miércoles que mantendrá la política de tasas cercanas a cero hasta 2023, con el objetivo de garantizar la recuperación económica, que este año será mayor a la esperada previamente según los nuevos pronósticos del banco central de los Estados Unidos.

La Fed mejoró sus expectativas para la tasa de crecimiento de la economía del país norteamericano durante este año, desde el 4,2% hasta el 6,5%. Paralelamente, espera que el ritmo de los aumentos de precios supere el objetivo del 2%, alcanzando el 2,4% anual para luego retroceder en 2022.

La autoridad monetaria sigue insistiendo en que se necesitará más que una leve subida de precios durante unos meses para que endurezcan su política monetaria, y observan que si lo hacen pueden poner en peligro la reactivación económica.

Por lo tanto, hasta que se regrese al pleno empleo y la inflación supere el 2% "por un tiempo", las tasas no deberían despegar del 0 al 0,25%, niveles entre los que oscilan desde hace un año.

En cuanto al mercado de trabajo, la Fed estima una tasa de desempleo del 4,5% para fines de 2021 para luego caer a 3,9% en 2022.

Paralelamente, continuará el programa de compras de activos, por parte de la Reserva Federal, para inyectar liquidez en los mercados y sentar las condiciones para que la economía sostenga el ritmo de avance que viene mostrando en los últimos meses.

Siete de 18 funcionarios de la Fed esperan una subida del tipo de referencia en 2023 pero otras cuatro autoridades ahora sienten que puede necesitarse un aumento el próximo año.

Las proyecciones emitidas son las primeras del banco central desde diciembre, e incorporan desarrollos que incluyen el lanzamiento de tres vacunas contra el coronavirus y la aprobación de dos proyectos de ley de gasto federal que suman alrededor de u$s2,8 billones.

Comentarios