La actividad económica anotó su tercera caída consecutiva: qué sectores lo sufrieron más

La actividad económica anotó su tercera caída consecutiva en enero de 2024 con una baja de 1,2% en la medición desestacionalizada, según el Indec

     Comentarios
     Comentarios

La actividad económica anotó su tercera caída consecutiva en enero de 2024 con una baja de 1,2% en la medición desestacionalizada, según el Indec. De este modo, el PBI acumuló un desplome de 5,8% desde octubre del año pasado.

El resultado negativo se explicó, desde el punto de vista de la demanda, por la caída del consumo, debido al menor poder adquisitivo de salarios y jubilaciones por el alza inflacionaria; el ajuste fiscal, que permitió el superávit del primer bimestre del año; y una fuerte caída en la inversión pública y privada, por la incertidumbre macro. Por el lado de la oferta, el agro, ya recuperado de la sequía, y la minería, evitaron que contracción fuese mayor. 

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de enero, publicado por el Indec, tuvo su último resultado positivo en octubre de 2023 cuando registró una suba marginal del 0,2% mensual, sostenido en plena campaña electoral por el consumo de cobertura. En noviembre la baja fue de 2% y en diciembre se profundizó a una del 2,8%, en un mes marcado por la devaluación y el salto inflacionario. En el arranque del 2024, la baja de la actividad fue del 1,2% mensual y de 4,3% interanual. 

En detalle, los desplomes interanuales fueron de 11,3% para la industria y de 8,2% para el comercio. Entre ambos sectores aportaron 2,7 puntos a la caída de la actividad en el mes: 1,7 puntos y 1 punto, respectivamente.

Por el contrario, ya no quedan rastros de la sequía en la actividad agropecuaria que creció un 11,1% interanual. Otro caso positivo fue la minería que subió un 5,2% en el mismo período. 

La recuperación del agro mantiene a la actividad sin mayores caídas

Por el lado de la demanda, la devaluación de diciembre y la inflación que llegó al 25,5% en ese mes y al 20,6% en enero, provocaron la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones que llevó a una caída de las ventas en el mercado interno.

Según la Cámara de Comercio Argentina, la baja en el consumo se profundizó en febrero con un deterioro del 3,5% interanual.

En los tres meses de gobierno de Javier Milei, las jubilaciones cayeron un 29,4% real, mientras que los salarios perdieron un 20,7% real entre diciembre y enero, según el investigador de la CTA – Autónoma, Luis Campos. 

Comentarios