La industria en mayo cayó 5%

El Indec informó que el Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó por séptimo mes consecutivo respecto al año pasado pero cayó 5% respecto del mes de abril

     Comentarios
     Comentarios

El Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero arrojó en mayo un incremento del 30,2%  en comparación al mismo mes de 2020, cuando regía la dura cuarentena impuesta por el Gobierno ante la llegada del coronavirus. Es el séptimo mes consecutivo con resultado positivo en términos interanuales, mientras que el avance mensual cayó 5% como se preveía.

Los números de mayo reflejaron que la recuperación económica después de 2020 perdió fuerza. Si bien la industria se ubica por encima de sus valores de un año atrás, la evolución con respecto al mes anterior muestra caída para el sector manufacturero, en una dinámica que refleja el regreso a las restricciones que se aplicaron en el mes de mayo de 2021.

De esta manera, el IPI manufacturero se ubica 30,2% y el acumulado enero-mayo 2021 trepa al 21,3%, mientras que la medición desestacionalizada muestra una variación negativa de 5,0% respecto al mes anterior, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En mayo de 2021, quince de las dieciséis ramas de actividad de la industria manufacturera presentaron subas interanuales y muchos de ellos superaron las dos cifras.

Vehículos, carrocerías y autopartes incrementó su producción en 275,2%. Claro que en mayo de 2020 se fabricaron pocos vehículos, por las restricciones de la pandemia, hay que recordarlo. Por su parte, otro equipo de transporte aumentó 163,6%. Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en mayo de 2021, se registran subas interanuales en la cantidad de unidades producidas de automóviles (838,2%) y de utilitarios (530,6%)

Las industrias metálicas básicas, por su parte, exhiben un incremento interanual de 85,1% en mayo, explicado principalmente por la suba registrada en la industria siderúrgica, que presenta un aumento de 102,3% interanual, demandada por la construcción.

La fabricación de maquinaria y equipo presenta un crecimiento interanual de 72,8% en mayo. La fabricación de maquinaria agropecuaria aumenta interanualmente 66,4% y constituye la principal incidencia en el mes bajo análisis. 

Por su parte, la molienda de oleaginosas registra en mayo una suba interanual de 6,0%. Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la elaboración de aceite y subproductos de soja presenta un aumento interanual de 5,3% y la elaboración de aceite y subproductos de girasol registra una suba interanual de 18,5%. La principal incidencia negativa en el mes bajo análisis se registra en la producción de carne vacuna, que exhibe en mayo una disminución interanual de 14,9%, debido a las restricciones en su venta al exterior el mes pasado y la continuación durante mayo. 

Minerales no metálicos, que expresa el desempeño del cemento portland, tuvo un incremento del 88,2%; Maquinaria y equipo 72,8%; Prendas de vestir, cuero y calzado 149,8%; Otros equipos, aparatos e instrumentos 80,0%; Productos de metal 46,1% y Textiles 66,1%. Más modesto fue el crecimiento en Madera, papel, edición e impresión con 6,3%; Alimentos y Bebidas un 2,8%; Sustancias y productos químicos 14,2%, y

La división correspondiente a refinación del petróleo, coque y combustible nuclear registra en mayo una suba interanual de 30,6%. La principal incidencia positiva se observa en la producción de naftas, que exhibe un aumento interanual de 54,4%.

Aquí se comprueba que los sectores que más crecieron son aquellos que se habían desplomado el año pasado, mientras que los que tuvieron un incremento más moderado, justamente son los menos afectados por las restricciones impuestas por el Covid, por el hecho de continuar trabajando como actividad esencial.

Comentarios