La inflación de los supermercados en Santa Fe fue del 5,27% durante mayo

La inflación de supermercados acumulada en los últimos 12 meses es de 79,31% y la canasta básica alimentaria para una familia tipo cuesta $ 2.283 más que en diciembre del 2018

     Comentarios
     Comentarios

En el mes de mayo, la inflación de supermercado fue de 5,27% en la provincia de Santa Fe, mientras que la inflación en la canasta básica alimentaria fue de 2,24%. Mientras tanto, en el acumulado del año, la inflación de supermercado alcanzó los 79,31% y la canasta básica alimentaria para una familia tipo cuesta $ 2.283 más que en diciembre del 2018. Estos datos se desprenden del informe elaborado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso).

De este modo, los incrementos mensuales de mayor fuerza fueron los rubros Lácteos (+7,28%), Limpieza del Hogar (+7,17%) y Farmacia (+6,86%). Los rubros que menos aumentaron fueron Pastas (+0,61%) y Panificados (+0,71%).

Otro dato destacado por el informe es que el costo de vida de un adulto equivalente para no ser indigente, representado por la canasta básica alimentaria estimada por el Ceso para la provincia de Santa Fe, para el mes de mayo fue de $ 4.670. De este modo, una familia tipo de cuatro integrantes debió gastar $14.429 para superar el nivel de indigencia.

Es así que una familia para mantenerse por sobre el nivel de indigencia, tiene que pagar una canasta básica alimentaria $ 2.283,48 más cara que la que costaba en el mes de diciembre del 2018. En promedio, ha aumentado aproximadamente $450 por mes, en cinco meses. 

El informe fue elaborado según el índice de inflación supermercados que corresponde al seguimiento de casi 9.000 precios de productos online realizados por los equipos de programación del Ceso, relevados en la ciudad de Rosario La canasta básica alimentaria se compone por las ponderaciones de productos alimenticios para el consumo mensual de un adulto equivalente del INDEC. 

Comentarios