La producción industrial en Santa Fe cayó un 0,3% interanual

La caída interanual se moderó por la importante recuperación de la soja en los últimos tres meses, pero 68% de las ramas industriales con desarrollo en la provincia de Santa Fe registraron en julio de 2019 menor actividad frente al mismo mes del año anterior

     Comentarios
     Comentarios

En julio la producción industrial en Santa Fe presentó una caída del 0,3% interanual, acumulando en siete meses una caída de -8,9% con respecto a igual período del año pasado, según informan desde el Instituto de Investigaciones Económicas de Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

Según señalan desde el Fisfe, la moderación de la caída interanual de la producción exhibida en los últimos tres meses se fundamenta en la importante recuperación de la actividad en el complejo soja.

Sin embargo, el 68% de las ramas industriales con desarrollo en la provincia de Santa Fe registraron en julio de 2019 menor nivel de actividad frente al mismo mes del año anterior.

La producción de carne vacuna, con un aumento del 8,2%, y la molienda de oleaginosas, con un 33,2%, son los sectores que sobresalen con números positivos.

En tanto, otros números que impactaron negativamente en el producto industrial fueron: vehículos automotores (-82,1%), industria siderúrgica (-25,6%), otra maquinaria de uso especial (-18,7%), autopartes (-14,5%), prendas de vestir (-10,8%), productos de metal y servicios trabajo metales (-10,5%), carrocerías y remolques (-9,8%), productos lácteos (-6,4%), fiambres y embutidos (-5,5%), maquinaria de uso general (-5,4%), papel y productos de papel (-2,5%), edición e impresión (-2,2%), muebles y colchones (-2,1%), molienda de cereales (- 2,1%), productos metálicos para uso estructural (-1,7%), manufacturas de plástico (-1,5%), y maquinaria agropecuaria (-1,5%).

Disparada del dólar

A su vez, desde el Fisfe señalan que "en las últimas semanas se ha manifestado un nuevo y fuerte salto cambiario con claros efectos perniciosos sobre gran parte del entramado pymes industrial santafesino" y analizan que "en lo inmediato, el repentino y brusco incremento del tipo de cambio pospone la concreción de operaciones comerciales, la producción y las escasas inversiones, deprimiendo aún más el nivel de ventas y la actividad".

Además, se encuentran en alerta por "el desequilibrio financiero y económico como resultado de ventas en moneda nacional realizadas a plazo, y compras de insumos, por lo general dolarizadas, inmediatas y a un mayor costo".

El informe vaticina que: "la demanda de productos industriales, -en un contexto de alta incertidumbre y numerosos cambios regulatorios-, traerá un nuevo descenso como resultado de la pérdida de poder adquisitivo, y de menores niveles de consumo, inversión y de actividad".

Empleos

En el plano laboral, el empleo registrado en la industria argentina presentó en junio 62,7 mil asalariados menos (-5,4%) en relación al mismo mes del año anterior. El empleo industrial retrocede en forma reiterada en los diecinueve últimos meses. El total de asalariados en el sector privado en Santa Fe se ubicó en junio -1,6% por debajo del 2018, equivalente a una pérdida de 8,3 mil puestos de trabajo.

Complejo sojero

El procesamiento de soja presentó en julio de 2019, y por cuarto mes consecutivo, una importante recuperación de +33,2% interanual, aunque tomando como referencia de la comparación meses de bajos niveles de actividad. La industrialización de semillas de soja acumuló en siete meses una expansión de +12,1% interanual, y de +11,6% en el caso de aceite de soja. Al mes de julio de 2019 se procesaron 21,5 millones de toneladas, mientras que la elaboración de aceite superó las 4,2 millones de toneladas. El valor de las exportaciones argentinas de aceite de soja acumuladas entre los meses de enero y julio de 2019 mostró un incremento de +42,7% en volumen (3,2 millones de toneladas) y +25,1% en valor (2.044 millones de dólares).

Comentarios