La producción industrial santafesina acumula en el primer bimestre la peor caída en ocho años

Fisfe relevó un freno del 5,4% en febrero y acumula un retroceso del 9% en el primer bimestre de 2024. Ajuste de producción, adelantamiento de vacaciones y paradas de plantas. Siguen los problemas con los insumos importados

     Comentarios
     Comentarios

La producción industrial de Santa Fe cayó registró 5,4% en febrero comparado con igual período de 2023. "En el primer bimestre del año la actividad fabril resultó nuevamente impactada por la menor demanda interna en numerosos sectores (bebidas, fiambres y embutidos, productos lácteos, siderurgia, minerales no metálicos, fundición, bienes de capital, prendas de vestir, aparatos de uso doméstico, plástico, madera y muebles), y por la persistencia de inconvenientes en el acceso a insumos importados debido a demoras en el pago a proveedores del exterior (automotriz y maquinaria agrícola)", así lo detalló la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) en el informe mensual que se dio a conocer este miércoles.

Todos estas variables derivaron en un ajuste de la producción, el adelantamiento de vacaciones y paradas de plantas.

En la medición acumulada al primer bimestre de 2024 la producción manufacturera cayó un 9% en relación al mismo período del año anterior. Así, el nivel de actividad fabril de los primeros dos meses de 2024 se ubicó por debajo de los registros alcanzados al menos en los últimos ocho años.

Además, en la provincia de Santa Fe la caída de la producción manufacturera resultó generalizada: el 63% de las ramas fabriles presentó una disminución de su nivel de actividad en relación al mismo mes del año pasado. Este panorama se agrava al recordar que en 2023 la producción industrial santafesina se contrajo un 9,2% interanual, siendo así bajo el nivel actual de comparación.

Las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial en Santa Fe presentaron en febrero de 2024 los siguientes resultados en relación al mismo mes del año anterior: Molienda de oleaginosas (+64,3%), Productos metálicos para uso estructural (+10,6%), Autopartes (+2,9%), Carne vacuna (+2,3%), Molienda de cereales (+1,4%), Maq. de uso especial (+1,4%), Papel y productos papel (-0,4%), Fiambres y embutidos (-5,0%), Edición e impresión (-6,1%), Manufacturas de plástico (-11,0%), Prendas de vestir (-14,3%), Maq. de uso general (-14,4%), Productos lácteos (-15,5%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (-16,1%), Industria siderúrgica (-37,4%), Muebles y colchones (-40,6%), Maquinaria agropecuaria (-48,3%) y Carrocerías-Remolques (-62,8%).

Comentarios