La razón por la que el muelle de Molinos pudo estar operativo en tiempo récord tras la colisión sufrida

Un buque de Hong Kong impactó con fuerza contra la dársena mientras realizaba maniobras de atraque. Sin embargo a los dos días el muelle de San Lorenzo ya funcionaba a pleno

     Comentarios
     Comentarios

El viernes por la tarde, un buque de Hong Kong protagonizó un serio siniestro en las aguas del Paraná, al impactar contra el muelle San Benito de Molinos Agro. Sin embargo, en tan sólo dos días el mismo volvió a estar operativo. ¿Cómo fue eso posible? Gracias a su particular diseño.

Un video retrató el momento en el que el Surabaya Express de Hong Kong realizaba maniobras de atraque, pero perdió máquina e impactó fuertemente contra uno de los dolfin del muelle. Si bien el buque asiático sufrió importantes daños, no ocurrió lo mismo en la dársena.

Es que el puerto sanlorencino de Molinos, construido en 2005, fue levantado empleando un diseño por entonces muy innovador que recién se empezó a ver más de una década después en otros muelles.

Una de sus principales características es que cuenta con fundaciones independientes de las torres de carga desde las que funcionan los pescantes. Es por eso que el impacto sufrido fue absorbido enteramente por sus defensas, sin afectar a la torre 1 que se encontraba detrás.

Esta estructura le permitió evitar lo que hace dos años y medio sufrió T6, cuando el muelle norte sufrió una colisión similar, pero en este caso la torre se desplomó y arrastró la cinta de embarque que se terminó hundiendo. La reparación tardó más de medio año.

En cambio, en el muelle San Benito de Molinos Agro se pudo volver a operar en dos días, luego de la revisión de un equipo de ingenieros que midieron desplazamientos y cohesión de la estructura, y del ok a dicha inspección por parte de Prefectura Naval.

Comentarios