La restricción a las importaciones dificulta la actividad en las economías regionales

De las 19 producciones que analiza Coninagro, la gran mayoría presente signos de crisis o directamente están inmersos en una. Costos, falta de insumos y sequía, un combo letal. El caso emblemático de la lechería.

     Comentarios
     Comentarios

Coninagro realizó un relevamiento de las 19 economías regionales monitoreadas por el área de Economía de la entidad, que destaca la continua suba de costos y continúa exhibiendo las bajas productivas por el clima desde principios de año.

Los productores buscan amortiguar estos efectos con cambios en los planteos para ahorrar insumos y llegar al momento de cosecha o faena. Los precios corren a la par de la inflación y los costos aproximadamente 20 puntos por encima del año pasado. “En resumen, sigue siendo un momento delicado para las producciones regionales”, advirtieron desde la entidad.

Las producciones regionales no pueden aprovechar los buenos precios reinantes para varios de sus productos “por problemas derivados de las restricciones a las importaciones impuestas por el Gobierno nacional, por falta de mano de obra o por la sequía que afecta a varias zonas productivas”.

En ese contexto, y de acuerdo con el semáforo de las producciones que elabora Coninagro, hay 11 actividades en rojo, 6 en amarillo y tan sólo dos con luz verde.

La lechería, un caso emblemático

Al analizar el escenario lechero, uno de los miembros del Foro de Lechería de Coninagro, Javier de la Peña, reconoció que el sector “está con muchos problemas para conseguir y costear insumos como cubiertas, chips para el manejo de los sistemas de pulsado, fertilizantes y semillas ya sea porque no se consiguen o porque las empresas no están queriendo vender”.

Y agregó: “El otro problema que tenemos es que la producción láctea está siguiendo los costos de la inflación, aunque los costos internos de lo que usamos para producirla están muy por encima de la inflación”.

La sequía también pega fuerte en la actividad y repercute en la producción, teniendo en cuenta la mala calidad de las reservas existentes por la mala calidad de los maíces de primera. “Al haber sido afectados por una época de sequía no tenemos rollos de tanta calidad ni tampoco hay tanto rollo guardado. Están escaseando las reservas y las pasturas no están aportando nada a la dieta de los animales y lo que aportan es de mala calidad y de escaso volumen”, explicó.

Comentarios