Las alternativas al dólar y a las criptomonedas para ganarle a la inflación

La divisa norteamericana se deprecia ante la suba de precios en aquel país, mientras que las criptos no paran de caer. Qué opciones quedan

     Comentarios
     Comentarios

Con una inflación que no da tregua, crece la búsqueda de alternativas para no perder ahorros y, si es posible ganarle a la suba de precios que podría alcanzar el 65% anual.

En este contexto, el plazo fijo deja de ser tentador porque pese a la suba de tasas, el interés que reporta está debajo del porcentaje inflacionario. A su vez, el dólar también pierde atractivo ante la pérdida de poder adquisitivo por la inflación norteamericana. Por último, las criptomonedas están reportando fuertes bajas en los últimos días y hay duda sobre su futuro.

Una opción es el plazo fijo UVA, que a diferencia del tradicional, se encuentra protegido contra la inflación porque el importe depositado se actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), el cual sigue a la inflación del país.

Hay que saber que el plazo mínimo de depósito en este caso es de 90 días, aunque también existen otros precancelables a partir de los 30 días. En caso de elegir la primera opción, se recibe una tasa de interés equivalente a la inflación más la tasa anual de 1%, ganándole así a la inflación.

También está la “Caja de Ahorro UVA” o “Alcancía UVA”. Al igual que el plazo fijo, inmoviliza la plata por 90 días, pero a partir del día 91 los ahorros pasan a ser de libre disponibilidad, por lo que se puede usar para lo que se desee. El saldo que queda se ajusta por inflación más una tasa que puede alcanzar hasta el 2% mensual.

Una tercera alternativa es la Caja de Ahorro UVI, que a diferencia de las opciones anteriores no se guía por el CER, como lo hace el UVA, sino por un índice del costo de la construcción para el Gran Buenos Aires (ICC). Además, el tiempo mínimo de permanencia en este caso es de 180 días.

Comentarios