Las cualidades que no pueden faltar en los empleados para el 2022

Las redes sociales y las plataformas digitales son imprescindibles hoy en día para el desarrollo de una empresa

     Comentarios
     Comentarios

En el ajustado mercado laboral actual, las redes sociales son un campo de batalla. Ya sea para garantizar la santidad de la reputación de una empresa o conservar una presencia de marca positiva, la actividad en línea de una organización puede marcar la diferencia entre retener o perder a los mejores talentos. 

“Utilice las redes sociales en una posición de fuerza, en lugar de miedo”, dijo la semana pasada Sree Sreenivasan, profesora visitante de innovación digital en la Universidad de Stony Brook y directora ejecutiva y cofundadora de Digimentors, durante un ayuntamiento del Consejo Ejecutivo de la Fuerza Laboral de CNBC.

Las organizaciones que son únicamente reaccionarias a las redes sociales ya han perdido la carrera, dice, y es crucial tener una estrategia de redes sociales interna y externa. Sreenivasan les dijo a los miembros del WEC que un paso importante es nombrar a un “director de escucha”, cuya función puede ser desempeñada por cualquier persona o equipo, con el propósito de hacer lo que muchas organizaciones no hacen: escuchar. 

Estos son los consejos esenciales que Sreenivasan compartió para asegurarse de que está escuchando bien en las redes sociales como organización. 

Ser proactivo  

Externamente, las organizaciones deben tener un propósito para encontrar comentarios útiles en las redes sociales. Sreenivasan dice que las empresas deben designar tiempo para monitorear las tendencias entre las publicaciones y los comentarios en las redes sociales que mencionan a la organización, así como también realizar análisis FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas) de manera constante para diseñar soluciones estratégicas. Esto requiere responder a los comentarios negativos.   

“Si hay errores de hecho, tenemos que corregirlo. Porque luego se convierte en parte del registro y la gente dice: ’Oh, nunca lo corrigiste. Entonces, debe ser verdad’”, dijo Sreenivasan.  

Internamente, Recursos Humanos tiene la obligación de capacitar a los empleados sobre las prácticas de redes sociales de la organización durante su orientación, especialmente con la creciente importancia de las redes sociales en la vida personal y laboral diaria. Las organizaciones deben tener claro lo que esperan de sus empleados y establecer sanciones por mala conducta en las redes sociales, y no simplemente reaccionar ante los conflictos. También es un error pensar que solo los empleados más jóvenes son los que deben aprender las reglas; los empleados de alto nivel son igualmente propensos a cometer errores.  

“Tener estos planes antes de que los necesites es muy importante”, dijo Sreenivasan. “Una vez que ocurre [la crisis], es casi demasiado tarde porque las cosas [en las redes sociales] van muy rápido”. 

Sin embargo, las organizaciones no solo deben usar la capacitación en redes sociales para advertir a los empleados sobre lo que pueden y no pueden publicar, sino también para empoderarlos para que usen las redes sociales de manera positiva. “También suceden cosas buenas cuando los empleados ingresan el primer día y dicen: ‘Aquí está mi primer día en su empresa’. Eso es algo hermoso”, dijo Sreenivasan. “Están muy emocionados, y eso se transmite por la red, y miles de personas podrían verlo. Y es una excelente manera de mostrar cuán acogedora y abierta es su empresa”.    

Encuentra el tono adecuado  

La sordera de tono mata, interna y externamente. Sin embargo, asegurar el tono correcto no siempre es tan difícil como parece. “Lo que es sentido común en la vida real, es sentido común en las redes sociales”, dijo Sreenivasan.  

Incluso las marcas que tienen comunicaciones externas estelares pueden fallar internamente. Las prácticas organizacionales importantes deben traducirse a digital con el mismo cuidado y consideración que se manejarían con las interacciones en persona. Por ejemplo, Recursos Humanos no puede pasar por alto cómo las señales de despidos, como el bloqueo del correo electrónico de la empresa, pueden llegar digitalmente antes de tener una conversación. “Las mismas cosas que tenemos en los recursos humanos tradicionales, los procedimientos tradicionales en el lugar de trabajo, también deberíamos pensar en lo digital”, dijo. 

Abraza la narración desde dentro  

Inundar los canales de redes sociales con noticias positivas suele ser un desafío, pero para estar más en contacto con el lugar de trabajo, Sreenivasan dice que las organizaciones deben generar contenido social a partir de su mayor recurso: su fuerza laboral. Esto no solo mejora la autenticidad, sino que también crea una comunidad en general. Están sucediendo grandes cosas en su organización; salir y resaltarlos.   

Sreenivasan, quien anteriormente fue directora digital en el Museo Metropolitano de Arte, recordó a un guardia de seguridad de unos cincuenta años que era increíblemente hábil en Instagram y cómo atrajo la atención de la plataforma con su presencia social positiva.   

Ofrecer pequeños incentivos, como regalos de la empresa o participaciones en concursos, a los empleados que comparten el contenido de su organización en sus redes sociales personales puede fomentar la actividad social y la promoción en toda la organización. 

Las redes sociales no son un fenómeno pasajero, y es imperativo que los equipos de recursos humanos tengan un plan estratégico de redes sociales entretejido en la estructura de la vida de la mayoría de sus empleados y futuros empleados. A medida que la guerra por el talento se vuelve más competitiva, las organizaciones inteligentes equilibrarán el alcance proactivo y reactivo para conectarse mejor con su gente.  

“Darles a nuestros empleados la oportunidad de aprender, enseñarles y capacitarlos puede marcar la diferencia”, dijo Sreenivasan.  

Comentarios