Las rurales santafesinas celebran "GanAr", pero plantean exigencias para lograr los objetivos

Desde CARSFE reconocen que la iniciativa es insuficiente y solicitan que se escuche a las entidades “para realizar aportes constructivos, realistas y posibles”.

     Comentarios
     Comentarios

En los próximos días, el Gobierno nacional anunciará detalles del denominado “Plan GanaAr”, mediante el cual se pretende estimular el desarrollo de la actividad ganadera nacional.

Desde CARSFE, entidad que agrupa a las rurales santafesinas, recibieron con “beneplácito” el reconocimiento explícito de las necesidades que el sector atraviesa y que, además, comiencen a esbozarse iniciativas que promuevan una mayor producción, buscando satisfacer la demanda del mercado doméstico y atender las oportunidades que brinda la exportación.

Los dirigentes saben que hay innumerables factores que deben contemplarse en un plan de semejante características, que “permitan un horizonte certero e impulse a la asunción de riesgos empresarios, tales como la inversión y el endeudamiento”. Y agregaron: “son, en definitiva, las que constituyen la tan deseada previsibilidad, que debe estar siempre acompañada por la confianza en que las autoridades actuales y futuras establecerán caminos ciertos y conocidos, de largo plazo”

Al respecto, y sabiendo que el plan tiene un componente preponderantemente financiero, desde CARSFE consideran “imprescindible” que se establezcan planes de trabajo más allá de la coyuntura política actual, con la participación de instituciones que representan a los productores “para realizar aportes constructivos, realistas y posibles”.

Recursos y destinos

La dirigencia rural santafesina remarcó la necesidad que los recursos económicos a aplicar, de acuerdo a su destino, tengan al menos dos vertientes: “el Estado debe realizar a su costo las postergadas obras de infraestructura, en todos los órdenes, para crear el ámbito apropiado para la producción y la vida en el campo; en tanto, los productores tendrán que proveer (con el debido acceso a las herramientas necesarias), lo dirigido a crecer productivamente y consolidar la oferta de lo producido”.

Mientras tanto, los productores solicitan que el plan que ahora se pone a consideración “tenga condiciones de acceso razonables en cuanto a las exigencias que plantea”, en un marco de absoluta transparencia, y que cuente con el decidido apoyo de las instituciones financieras al momento de tramitar las solicitudes y realizar las aprobaciones correspondientes, “para evitar que la burocracia obstruya su otorgamiento, tal como ha sucedido en el pasado”.

Por último, indicaron: “valoramos el reconocimiento oficial de las necesidades y que se despierte la iniciativa, que aunque insuficiente, sea el punto de partida para una mejora sostenida y perdurable. Estamos siempre dispuestos a trabajar por el bien común, pero con objetivos concretos, sin promesas vanas y entendiendo que todos debemos aportar para la construcción de un proyecto compartido de Nación”.

Comentarios