Leve repunte de la producción industrial, pero con menos dinamismo

La actividad industrial se incrementó un 0,2 por ciento mensual. Alertan la la escasez de algunos insumos para la producción

     Comentarios
     Comentarios

La Unión Industrial Argentina reconoció una leve recuperación de la actividad del sector durante noviembre, en sintonía con lo marcado por el INDEC aunque más moderada. A pesar de ello en su último Informe de Actualidad Industrial destacó un enfriamiento en la producción fabril, al tiempo que destacó que en diciembre los datos vienen mostrando una dinámica dispar. 

La recuperación del sector llegó a un 0,2 por ciento mensual en noviembre, en la comparación libre de estacionalidad. Asimismo la entidad informó sobre una suba de 3,1 por ciento interanual, lo que implicó una desaceleración desde el 6,1 por ciento que se había registrado en octubre, el 4,9 por ciento de septiembre y el 11,3 por ciento de agosto. 

Los sectores que se destacaron en noviembre en términos de actividad fueron los de bienes durables. Allí aparecen principalmente los electrónicos, traccionados por la producción de televisores, y con una suba de 22,9 por ciento; seguido por los automotores, con un incremento de 14,8 por ciento, que se explicó por las ventas al mercado interno. Las metálicas básicas también se destacaron, con una mejora de 10,1 por ciento anual.

"Si bien revirtió la caída registrada el mes anterior, se observó un menor dinamismo de la actividad industrial durante el mes", afirmaron. La caída de 2 por ciento en las importaciones durante diciembre fue la tercera al hilo y en ese punto se centra el grueso de las incertidumbres industriales.

Asimismo remarcaron que la inflación, pero especialmente las restricciones a las importaciones que caracterizaron al segundo semestre en general, y a los últimos meses en particular, con la creación del Sira, son los principales factores de incertidumbre que afectan a la producción. "Para los próximos meses, la industria enfrenta una serie de desafíos. En particular, se destaca la escasez de algunos insumos para la producción, situación que se viene registrando desde hace varios meses como consecuencia de las restricciones a las importaciones. De acuerdo al último relevamiento UIA, muchas empresas indicaron demoras en la aprobación de las solicitudes de importación de insumos solicitadas al Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA)", explicaron.. 

 "El devenir de la actividad industrial en los próximos meses estará condicionado por la evolución del contexto macroeconómico y las restricciones de oferta de insumos", adelantaron. Al respecto ya desde diciembre se muestra una situación dispar. “Si bien algunos indicadores de producción evidenciaron cierta estabilidad, como el caso de la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales, que registró una leve suba interanual de 0,3% interanual, los sectores vinculados con la construcción mostraron caídas interanuales". 

Comentarios