Ley Bases: Diputados aprobó la privatización de empresas públicas

La Cámara de Diputados discute capítulo por capítulo el proyecto de reformas conocido como Ley Bases y el paquete fiscal 

     Comentarios
     Comentarios

Tras la aprobación en general, la Cámara de Diputados avanza en la discusión capítulo por capítulo de las reformas que componen la ley Bases. Este lunes comenzó la sesión maratónica, de más de 20 horas, donde los legisladores expresaron sus coincidencias y diferencias respecto al texto.

Los capítulos sobre la delegación de facultades, el proyecto sobre grandes inversiones y la reimplantación del Impuesto a las Ganancias, que forma parte del paquete fiscal, son los puntos más controversiales. 

El título I, el cual contenía un único capítulo y establecía la declaración de emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año, fue aprobado con 134 votos a favor, 112 votos en contra y una abstención. 

En tanto, el capítulo 1 del título II, que establece las bases y la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, y comprende los artículos del dos al seis, fue aprobado con 135 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones. 

A su vez, el capítulo 2 del mismo título, referido a la privatización de empresas con los artículos que van del artículo siete al 23, fue aprobado con 138 votos afirmativos, 111 negativos y 2 abstenciones. 

Se trata de un nuevo paso que permitirá al Gobierno desprenderse de empresas estatales, entre ellas Aerolíneas Argentinas, AYSA, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina, Intercargo, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Ferrocarriles Argentinos y Corredores Viales, mientras que otras dos como Nucleoléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio podrían ser parcialmente vendidas al sector privado. Quedó excluido el Banco Nación del listado.

Mientras transcurre el debate, el Gobierno suspendió la habitual conferencia de prensa del portavoz oficial, Manuel Adorni. Desde Casa Rosada, el Ejecutivo sigue de cerca la discusión parlamentaria. 

Comentarios