Ley Ómnibus: los puntos económicos que pueden complicar la sesión

De no sufrir cambios en el recinto, podrían ser volteados por la oposición al momento de la votación en particular

     Comentarios
     Comentarios

La Libertad Avanza tiene hoy su debut legislativo. Tras un mes de negociaciones con los bloques dialoguistas, los libertarios tendrían garantizado el quórum y la aprobación de la ley en general. Pero hay cuatro puntos económicos que generan discordia y podrían ser volteados en el recinto a la hora de la votación artículo por artículo. ¿Cuáles son?

El capítulo fiscal fue retirado del megaproyecto de ley. Se trataba, precisamente de los artículos con los que Javier Milei apostaba a alcanzar el déficit cero. Aún así, quedaron varios puntos económicos dentro de la ley que supo tener 664 artículos. 

Privatizaciones

La privatización de cuarenta empresas es el punto que mayor rechazo genera entre los dialoguistas. Es cierto que el gobierno de Javier Milei accedió a quitar de ese listado a YPF y estableció una privatización "a medias" para los casos de Nucleoeléctrica, Banco Nación y Arsat. 

Es decir, que el Estado se pueda desprender del hasta el 49% de esas tres firmas. Para las 37 restantes, con el aval de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones alcanza.

Para los dialoguistas, el Estado debe preservar empresas estratégicas. Es decir, no rechazan de plano la propuesta. Sino el listado en su totalidad y la redacción del artículo. 

De no sufrir cambios en el recinto, el centenar de diputados dialoguistas podrían voltear el artículo en el recinto.

Ley de Biocombustibles

Las críticas de las empresas pymes y productores de bioetanol se mantienen. Es por ello que esta reforma, de no sufrir modificaciones en el recinto, podría ser rechazada por los bloques dialoguistas.

Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses 

El oficialismo aceptó cambios en este punto: lo que es deuda (unos u$s 22.000 millones) se transferirían al Tesoro. Mientras que los activos y obligaciones no negociables se quedarían en el FGS, en lugar de pasar al Tesoro, como aspiraban los libertarios. En este caso, los dialoguistas son optimistas. 

El oficialismo se asegura el quórum en Diputados y bloques claves darán apoyo en la votación general

Toma deuda externa 

Los libertarios insisten con que haya una reestructuración de pasivos sin condiciones, es decir, que no haya necesidad de explicar que la nueva deuda que se toma es mejor en intereses, plazos o montos. 

También insiste en tomar deuda externa sin pasar por el Congreso, como se sancionó durante el gobierno de Alberto Fernández. De no sufrir modificaciones, los dialoguistas alertan que los votos para su aprobación no están.

Comentarios