Los aumentos de precios, tarifas y servicios que llegan en agosto y los que están en estudio

Telefonía, internet, cable, prepagas, luz, gas, combustible, alquiler, expensas, transporte sufrirán ajustes en los próximos días. Pero podrían no ser los únicos

     Comentarios
     Comentarios

La inflación del primer semestre medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) fue del 25,3%. En junio los precios subieron 3,2% y se estima que en julio el incremento será más moderado, del orden del 3%.

Sin embargo para agosto ya se anunciaron varios ajustes tarifarios que amenazan con tumbar el plan de contención de precios diagramado por el Gobierno para llegar con aire a las elecciones.

Los incrementos ya anunciados para el próximo mes, y a los que podrían sumarse otros, son los siguientes:

Internet, telefonía y TV por cable: el gobierno autorizó un incremento del 5% retroactivo a julio para estos servicios “en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas”. Al pagarse a mes vencido, los primeros días de agosto vencerán las tarifas que ya reflejarán este aumento.

Además, se fijó en $25 el valor máximo que se puede cobrar por recarga de 50 MB de datos móviles por día, en $0,38 el valor máximo del precio del segundo de voz; y en $5, el valor máximo del precio del SMS, para servicios móviles en la modalidad “prepaga pura”, en todos los casos “con impuestos incluidos”.

Prepagas: la Justicia le destrabó el camino a las empresas del rubro para que puedan aplicar un incremento del 26%, pero se reclama un ajuste de entre el 32% y el 36% en cuotas. El Gobierno le bajó el pulgar a aplicar semejante ajuste de una sola vez, y en cambio ofrece autorizar una suba de entre el 7% y el 8% y hacer algún tipo de aporte de subsidios para darle aire a las compañías.

GNC: se autorizó un incremento del 5%, lo que se traduce entre $2 y $3 más el litro cúbico. El último aumento había sido de entre el 20% y el 30% en mayo, pero según los dueños de estaciones, desde entonces subieron salarios, tarifas, transporte y distribución del gas.

Alquiler: se prevé que en agosto marque entre 46% y 48% de aumento el índice de actualización que creó la nueva ley de alquileres que dejó descontentos tanto a propietarios, que cada vez retiran más propiedades del mercado locativo, como a inquilinos, que deben hacer frente a subas muy por encima de sus posibilidades.

A modo de ejemplo, un hogar que pagaba $25.000 pasará a pagar en agosto $35.750, de confirmarse en estos porcentajes el incremento del índice.

Expensas: como si no alcanzara con la suba del alquiler, las expensas también podrían incrementarse en torno a un 30% por la revisión de la paritaria de encargados de edificios, que pasaron de un acuerdo salarial del 32% al 44,8%.

Si bien en un edificio chico el sueldo del portero puede alcanzar hasta el 70% del total de las expensas, lo cierto es que cada vez son menos los que cuentan con uno, y la mayoría de los consorcios los reemplazó por empresas tercerizadas de limpieza y seguridad privada.

Luz: están llegando las boletas con un aumento del 8% que se suma al 14% que se aplicó en mayo para usuarios residenciales, comerciales, industriales e institucionales. Pero además, todavía falta otro retoque del 9% que regirá desde noviembre.

Gas: las nuevas facturas arriban con una suba del 6% del gas (rige desde junio) para los usuarios residenciales y del 4% para las pymes y comercios.

Transporte: en julio entró en vigencia el aumento en taxis, cuya bajada de bandera diurna se fue a $105 y la nocturna (junto con domingos y feriados las 24 horas) a $118. La ficha cuesta $5 y $5,40 respectivamente. Pese a eso, los tacheros aseguran que el desfasaje supera el 40%, pero es inviable otra modificación en el corto plazo. Remises subieron a $118 bajada de bandera, $6,10 la ficha y $9,20 el minuto de espera.

En cuanto al Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), tuvo su último ajuste en febrero, cuando pasó de $32,50 a $45 (desde septiembre de 2019 que no se modificaba). En aquel entonces, el estudio de costos arrojó que el boleto debía costar $77, mientras que el informe más reciente reveló que el valor debería ser de $125. Otra vez hay conflicto con los choferes que están sin cobrar, por lo que no se descarta un nuevo aumento, más allá de que todavía no se anunció.

Comentarios