Los precios en octubre redujeron su ritmo aunque siguen moviéndose por un carril de velocidad

El análisis del economista Pablo Olivares sobre la inflación de octubre con los aspectos más relevantes

     Comentarios
     Comentarios

En octubre los precios al consumidor redujeron marginalmente su ritmo de crecimiento pero sin dejar el carril que tiene una velocidad promedio mensual del 6/6,5% y en el cual han venido “viajando” durante este segundo semestre.

No obstante, por cuarto mes consecutivo el nivel general de precios creció por encima del 6% mensual. En el nivel general de precios, el crecimiento promedio mensual durante los últimos 3 meses (agosto-octubre) se ubicó en el 6,5%, mientras que el promedio julio-septiembre había sido del 6,8%.

Si los precios mantienen el ritmo de crecimiento de los últimos 3 meses la inflación cerraría el año 2022 en un 100%. Desde una mirada regional, la dispersión en la evolución de los precios al consumidor en las distintas regiones del país se encuentra contenida en un rango del 5,7% en términos interanuales (la región Noreste es la de mayor inflación interanual con un 92,4% i.a, mientras la región patagónica es la de menor inflación interanual con un 86,6% i.a.).

Los precios regulados mostraron el segundo mayor aumento desde diciembre de 2019 y crecieron en octubre 1,9% por encima de los precios núcleo comenzando a mostrar el impacto del descongelamiento de tarifas.

Los precios estacionales siguen siendo un dolor de cabeza para la política económica creciendo casi 38 puntos interanuales por encima de los propios precios núcleo. 

Persiste el atraso cambiario aunque no se ha incrementado desde agosto

Persiste el atraso cambiario aunque no se ha incrementado desde agosto. En el acuerdo con el FMI el Gobierno Nacional asumió el compromiso de actualizar el tipo de cambio nominal de modo tal de mantener el tipo de cambio real de 2021, criterio conocido como "crawling peg".

La inflación argentina durante los primeros 10 meses de 2022 fue del 76,6%%, mientras que la inflación de los países socios comerciales estuvo en el orden del 6,4% durante el mismo período.

Esto implica que el tipo de cambio (oficial) debería haberse incrementado, al menos, un 66,1% entre enero y octubre para evitar la apreciación cambiaria. Pero lo hizo solo un 54%. Es decir, en los 10 meses "se le sigue quedando debiendo" al FMI un 12% de aumento en el tipo de cambio, lo cual impacta en las expectativas sobre el mismo. No obstante, debe aclararse que desde septiembre se mantiene el atraso cambiario acumulado hasta agosto pero no se siguió incrementando.

(*) Pablo Olivares es ex secretario de Finanzas y directivo de la consultora P&G.

Comentarios