Los precios subieron 3,8% en diciembre y 2021 acumuló un aumentó de 50,9%

De acuerdo a INDEC, los precios al consumidor subieron casi 4% con respecto a noviembre 2021. El detalle por rubro y por región

     Comentarios
     Comentarios

Los precios al consumidor (IPC) subieron 3,8% en diciembre de 2021 respecto de noviembre y acumularon un aumento de 50,9% en los doce meses del año, de acuerdo a INDEC.

En diciembre 2021, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, mientras que Noreste fue la región de mayor aumento mensual (4,4%); y Patagonia, la de menor (3,1%).

La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (5,9%), impulsada tanto por Restaurantes y comidas fuera del hogar como por los servicios de alojamiento. Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%) fue la segunda división de mayor incremento mensual, debido principalmente a la suba de cigarrillos.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo que más aportó en la división fue la suba de Carnes y derivados y, en menor medida, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos. Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja en todas las regiones de Verduras, tubérculos y legumbres.

Las dos divisiones de menor aumento en diciembre fueron Educación (1,0%) y Salud (0,5%).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (4,4%) fue la de mayor incremento del mes. Le siguió la de Estacionales (3,7%), explicado en parte por las subas de los servicios asociados a las actividades turísticas (servicios de alojamiento y servicios de transporte) y de prendas de vestir. La categoría Regulados registró un incremento de 1,7%, empujada por el alza de cigarrillos.

Variaciones porcentuales mensuales
Incidencia de las divisiones según región

Comentarios