Metalúrgicos, mercantiles y estacioneros negocian aumentos por encima de la pauta oficial

La UOM está por cerrar una suba de entre el 32% y el 35% en tres cuotas; empleados de comercio del 35% en cuatro y estacioneros del 34%. Todos ponen cláusula de revisión

     Comentarios
     Comentarios

La paritaria de metalúrgicos está cerca de cerrarse con un aumento salarial en torno al 32% a 35% en tres pagos, aunque falta definir si una parte de la mejora será no remunerativa y fijar la fecha de la cláusula de revisión. Se trata de un porcentaje por encima del 29% sugerido por el Gobierno.

Pese a eso, las negociaciones fueron duras porque algunas seccionales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pedían porcentajes mayores. Por su parte, las cámaras patronales habían propuesto que una parte del aumento fuera no remunerativa para que el pago de las cargas sociales no provocaran problemas en empresas en dificultades.

Esta postura fue avalada por el Ministerio Trabajo, pero el tema aún no fue resuelto, al igual que la cláusula de revisión. Respecto a este último ítem, los empleadores propusieron volver a sentarse en enero para analizar si había que compensar los salarios por el alza de la inflación, pero la UOM quiere que sea en octubre.

Cabe recordar que la última paritaria de la UOM venció a fines de marzo de 2020, pero por las dificultades económicas debido a la cuarentena recién se firmaron el 9 de diciembre. Se pagó una cuota del 25% desde el 1° de enero de 2021, y otra del 10% adicional desde el 1° de febrero, con lo cual la mejora representó un 39,6% sobre los salarios básicos.

Por su parte, la Federación de Empleados de Comercio (FAECYS) pidió a las cámaras un aumento del 35% de aumento para este año, en cuatro cuotas, con dos revisiones salariales. Se reunirán el lunes para definir un acuerdo, pero hay preocupación de empresarios por efectos que tendrán las nuevas restricciones sobre la actividad.

A fines de enero se revisó la paritaria 2020, que consistió en un incremento del 21% en tres tramos, más la incorporación de los $5.000 no remunerativos que el personal ya percibía, por lo que la suma anual de la mejora constituyó un aumento anual del 35 por ciento.

Por otra parte, la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garajes de la República Argentina (FOESGRA) acordó con las principales cámaras empresarias del sector un aumento salarial del 34% para 2021, en cuatro cuotas de 8,5% (abril, julio, agosto y octubre), con una cláusula de revisión pactada para octubre y el acuerdo para que el primer tramo sea no remunerativo.

Comentarios