Milei negó que exista atraso cambiario y aseguró que los que economistas que hablan de eso "son chantas"

El presidente expuso ante emprearios en el CICyP sobre la marcha del programa económico. Salió al cruce de las críticas y destacó el impacto de la reducción del gasto sobre la baja de la inflación y de la tasa de interés

     Comentarios
     Comentarios

El presidente Javier Milei compartió un almuerzo con empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) y expuso sobre los desafíos de la economía en el Hotel Alvear. Apenas llegó el mandatario dijo que el objetivo de su presentación era desmentir la idea de que existe un atraso cambiario y explicar los fundamentos de su programa.

“Me parece relevante tener este debate. Desde mi punto de vista, lo que dicen la mayoría de los analistas está mal”, aseguró Milei.

Y consideró: “El tema es que unos cuantos han currado durante años con estos análisis berretas y ahora necesitan justificar. Yo propongo un debate intelectualmente honesto y plantear esto”.

A principios de mayo, Milei ya había utilizado sus redes sociales para explicar su teoría de que el dólar no está atrasado. “Si bien es imposible conocer los parámetros profundos (preferencias, tecnología y dotaciones) para toda la humanidad en el presente y el futuro, por lo que sólo de casualidad un ser humano podría determinar el vector de precios de equilibrio y con ello hablar del desvío, al menos de corto podríamos preguntarnos si un cierto marco de política implica un sendero en dicha dirección”, reflexionó en aquel momento.

Inmediatamente, el Presidente dio cinco razones por las que el tipo de cambio se mantiene en un nivel adecuado respecto a su programa económico:

1) Superávit financiero en el tesoro

2)Base monetaria constante

3) Brecha casi nula, con compra de reservas netas

4)Saneamiento del balance del BC

5) Levantamiento de restricciones en el mercado cambiario todos los días hasta que un día se termine de salir del cepo.

“Por lo tanto, ¿estamos frente a un caso de apreciación cambiaria o a un caso de reacomodamiento de precios relativos donde Argentina es cara en dólares dada su estructura fiscal y regulatoria?”, cerró.

Comentarios