Nanotecnología: una revolución que en Santa Fe se expande con el agro, los deportes y la salud

Startups, emprendedores y hasta una aceleradora provincial cuentan sobre el desarrollo de productos y soluciones innovadoras a partir del uso de la nanotecnología

     Comentarios
     Comentarios

En las últimas semanas fueron noticias varios desarrollos regionales que se dieron en el campo de la biotecnología, pero este no es el único sector científico que viene ganando impulso en Santa Fe. Cada vez son más las empresas que apuntan a revolucionar distintos segmentos con el uso de nanotecnología, un conjunto de ciencias y técnicas que trabajan manipulando la materia a nanoescala, es decir, a nivel de sus estructuras moleculares y sus átomos.

Es que al encontrarse en esas medidas extremadamente pequeñas, presentan funcionalidades únicas como la capacidad de reorganizar la materia para crear soluciones y sistemas innovadores, los cuales buscan mejorar diversos aspectos de la vida humana, animal y del medioambiente.

En la ciudad de Santa Fe, encontró nicho para expandirse de la mano de espacios como la Universidad Nacional de Litoral, el Parque Tecnológico del Litoral Centro y la Aceleradora del Litoral. Cada uno de ellos cumple un rol clave a la hora de hacer germinar y escalar proyectos que se desarrollan con el objetivo de aportar productos y soluciones para diversos ámbitos como la salud, los alimentos, la cosmética, el agro, e incluso los deportes.

Tecnología para la vida

Fundada en 2006, Nanotek nació como una joven empresa argentina de capital privado, cuya área de desarrollo está alojada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro, un espacio que busca escalar emprendimientos de base tecnológica y ofrece alternativas para la pre-incubación, incubación y radicación de empresas.

En el mismo se instalan equipos que se conforman a partir de la interacción entre científicos y miembros de institutos, centros de investigación y desarrollo de universidades y ámbitos privados. De hecho, el fundador de Nanoteck es Gerardo López, un Ingeniero Químico rosarino que hizo carrera durante muchos años dentro del Conicet, hasta que decidió tomar vuelo propio quince años atrás.

"Nanotek nació a partir de conocimiento científico generado en el Conicet y en la Universidad del Litoral, acerca de la ciencia de los materiales. A partir de allí empezamos a desarrollar distintos tipos de nanomateriales y a buscarles aplicaciones prácticas, trabajando al principio con partículas de nano hierro para hacer remediación ambiental", contó López.

Gerardo López, fundador de Nanotek. 

Con el tiempo, empezaron a investigar las funcionalidades de las nano partículas de plata como agentes eliminadores de bacterias y neutralizadoras de olores. Fue así, que desarrollaron una serie de pinturas destinadas a hospitales e industrias alimenticias, a las cuales le incluyeron estos nanocompuestos con el objetivo de evaluar sus potencialidades sanitarias.

Un seguimiento por hisopado les permitió determinar la reducción en la cantidad de microorganismos que quedaban en las paredes, comprobando entonces que la nano plata podía usarse como bactericida.

Fue así que, en alianza con la firma textil Siete Ideas, originaria de la localidad bonaerense de Caseros, se volcaron a confeccionar los barbijos Ion Positivo, que incluyen estas partículas en su interior. Esto se logró dado que Nanotek no solo se encarga de fabricarlas, sino que también las funcionaliza, colocándola en distintos enlaces químicos para poder unirlas a variados materiales, como los textiles.

"Nosotros propusimos una avance, crear un dispositivo textil que no solo detenga los microorganismos de coronavirus sino que también los elimine, con la doble función de filtrar y a la vez sanitizar", señaló López y aseguró que para él no hay dudas de que la nanotecnología será la protagonista de la quinta revolución industrial. Los barbijos ya se venden en provincias como Santa Fe y Buenos Aires, aunque el objetivo principal es llegar a distribuirlos en todo el país.

Cosmética y suplementos nutricionales

Lipomize SRL es una empresa privada que desarrolla tecnología y productos liposomales a medida enfocados principalmente en la industria farmacéutica, cosmética y alimenticia. Fue fundada en el año 2012 por un grupo de jóvenes de la ciudad de Santa Fe y en la actualidad tiene a cuatro socios al frente, más un plantel de diez personas abocadas a tareas de investigación y desarrollo, producción y administración.

En sus inicios, fue preincubada en el Gabinete para emprendedores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. Pero, tras haber obtenido importantes reconocimientos de entidades como la Fundación Empretec y el Banco Nación, la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Banco Santander, invirtieron el dinero en comprar equipamiento y materia prima e iniciaron su proceso de incubación en el Parque Tecnológico, espacio donde se encuentra radicada su planta en la actualidad.

"Nos especializamos en la tecnología liposomal, los liposomas son nano partículas que se forman a partir de fosfolípidos y tienen la particularidad de encapsular y mejorar el transporte de distintos ingredientes activos", explicó Martín Díaz, socio fundador de Lipomize.

Martín Díaz, miembro fundador de Lipomize. 

La empresa tiene tres unidades de negocios distintas. Entre estas, dos son de perfil productivo y están centradas en el desarrollo y fabricación de ingredientes dermocosméticos de uso tópico (cremas, geles y serums) y de nutraceúticos, término que hace referencia a componentes del alimento o partes del mismo que aportan un beneficio demostrado y añadido para la salud. En el caso de lipomize producen suplementos bebibles.

El emprendedor explicó que la tecnología liposomal aplicada, tanto a productos dérmicos como a compuestos nutricionales, permiten aumentar la absorción de los ingredientes activos que transportan estos productos, como vitaminas, hierros, etc.

"Nosotros no hacemos biotecnología, sino nanotecnología porque trabajamos con nanopartículas. Recibimos apoyo de la Fundación Argentina de Nanotecnología y seguimos muy vinculados a la UNL ya que los primeros fundadores de Lipomize nos conocimos en una jornada de emprendedores organizada por la universidad", contó Díaz y agregó que también realizan un aporte económico a la misma, a la vez que brindan mentorías ad honorem para ayudar a potenciar proyectos

En la actualidad, si bien poseen varios clientes en Argentina, comenzaron a exportar sus productos, sobre todo los dermocosméticos, a mercados como Europa, Asia y también a países de Latinoamérica como Perú, Chile y Ecuador. A su vez, el emprendedor precisó que unos meses atrás lanzaron un producto nuevo que se llama Complejo SI Liposomal, para reforzar las defensas del sistema inmunológico en contexto de pandemia.

Economía circular en los deportes

Aceleradora de Litoral es, tal como su nombre lo indica, una aceleradora de empresas de base científica-tecnológica surgida de la unión de instituciones académicas como la Universidad Nacional del Litoral, el Parque Tecnológico y la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Su director de Innovación, Daniel Scacchi, contó que, desde sus inicios en el 2017, han invertido en cuatro proyectos, estando uno de ellos especializado en el campo de la nanotecnología.

Se trata de Nairotech, una empresa de Mar de Plata dedicada a la investigación y el desarrollo de soluciones de nanotecnología en el campo de los materiales. A través de su primera unidad de negocios, Nairoby, la firma buscó desarrollar una solución para disminuir los residuos generados por la práctica de uno de los deportes favoritos de sus integrantes: el snowboard. 

Así fue como llegaron a la Aceleradora del Litoral en busca de un espacio para poder escalar el proyecto que tenían pensado y que se inserta dentro de la economía circular. El mismo plantea el desarrollo de un material compuesto con micro y nanoaditivos para la fabricación de tablas que luego puedan ser recicladas para reducir el impacto ambiental.

"Las tablas tradicionales de snowboard se fabrican pegando láminas de madera y utilizando una resina muy nociva para el medioambiente. Las mismas no son reciclables por lo que se acumulan montañas de este tipo de desechos cuando son descartadas. Desde Nairotech diseñaron una sustancia química llamada polímero, con agregado de nanocompuestos que se puede usar para fabricar una tabla. Este material permite ser triturado y reutilizado nuevamente cuando esta ya no sirve más", explicó Scacchi a Ecos365.

El equipo al frente de la empresa Nairotech. 

Si bien las mismas no salieron a comercializarse formalmente al mercado, el equipo tiene varios prototipos hechos y en uso, a partir de conseguir "earlier adopters". Se trata de empresas que fueron las primeras en probar su producto, las cuales se volcaron a darles su devolución y a aconsejarlos, en caso de que haya cuestiones a mejorar. La idea es terminar de pulir detalles y lograr un precio competitivo (una tradicional ronda los u$s 500) para empezar a venderlas a escala.

"Ellos llegaron a la acelerado en el 2019 y nosotros les dimos inversión para que pudieran lograr un crecimiento. Con nuestro financiamiento pudieron viajar a la ciudad de Denver Colorado para estar presentes en una de las feria más grande de deportes de invierno donde las grandes firmas van a mostrar novedades y a conseguir contactos estratégicos", contó el director de la Acelerado Litoral.

La meta está puesta en el 2022, cuando se realizarán las Olimpíadas de Invierno en China, país donde los deportes vienen ganando adeptos y que se posiciona como un mercado estratégico para crecer con las "nano tablas". El equipo planea viajar para seguir abriéndose camino en el exterior ya que su objetivo es que sea un negocio global. A su vez, la idea es incursionar en tablas para surf, aunque se trata de un segmento más complejo ya que muchos de los referentes de este deporte se vuelcan a usar diseños "de autor", según contó Scacchi.

Nanotecnología en el agro

Alejándonos unos kilómetros de Santa Fe, se encuentra la ciudad de Rafaela donde los ingenieros agrónomos, Hernán Villada y Franco Caraffini, a cargo de la empresa Agroestudio Rafaela, apostaron por nuevas tendencias en lo que refiere a técnicas de fertilización para alcanzar mayor eficiencia y productividad a partir del uso de nanotecnología.

“Trabajar con materiales a escala nano tiene muchos beneficios porque la materia adquiere cualidades y propiedades que a escala macro no las obtenemos”, explicaron. Al respecto, mencionaron: “más reactividad, más actividad eléctrica, más biocompatibilidad y más área/volumen”, señalaron los ingenieros al periodista Maximiliano Luján, en una nota para Ecos365.

Los expertos comentaron que la fertilización con nanopartículas hoy es posible gracias a la aplicación de un mineral liquido “de altísima pureza” que permite aportar azufre, calcio. magnesio, fósforo, zinc y boro, con el objetivo preservar los suelos y nutrir los cultivos. También explicaron que estas partículas producen una respuesta revolucionaria por la inmediata interacción con el medio ambiente, a punto tal que en menos de 30 días se incorporan a la biota del suelo.

Mediante su línea de fertilizantes líquidos con nanopartículas, cuya denominación comercial es MIST (“niebla” en inglés), Hernán y Franco se pusieron al hombro la representación de los productos que desarrolla Kioshi Stone, empresa que se caracteriza por su constante innovación pensada para la fertilización de los suelos y la nutrición de los cultivos.

Franco Caraffini, ingeniero Agrónomo e integrante de Agroestudio Rafaela. 

Este vínculo de los ingenieros con Kioshi Stone viene desde hace cuatro años y en la actualidad se han convertido en el “centro de distribución regional” de la provincia de Santa Fe. Como miembros del staff técnico, están en constante investigación y desarrollo de protocolos de aplicación para cada zona, cultivo y situación de suelos.

A su vez, destacan que, para convencer a los productores de incursionar en esta técnica con nanopartículas, cuentan con resultados que evidencian incrementos en los rendimientos productivos y mejoras en la estructura del suelo. 

Comentarios