Autorizan aumentos en los precios de los biocombustibles: ¿qué pasa con las naftas?

Se fijó el precio del bioetanol en $59,35 por litro para septiembre, lo que implica un ajuste del 1,2%

     Comentarios
     Comentarios

La Secretaría de Energía estableció aumentos en el precio del bioetanol que debe ser incluido por los refinadores de combustibles en sus productos. Sin embargo las petroleras no lo trasladarían de inmediato a los surtidores.

La resolución, firmada por el secretario de Energía Darío Martínez, y publicada en el Boletín Oficial este lunes, fija el precio del bioetanol en $ 59,35 por litro para septiembre, "tal cual surge de la fórmula que se utilizaba para el bioetanol a base de caña, hasta la sanción de la nueva ley, unificando los valores del producto producido con maíz y con caña de azúcar, y quedando ese valor, en adelante, vinculado directamente a la evolución del precio promedio de las naftas en surtidor", indicó.

El nuevo precio representa un incremento del 1,2% que en principio será asumido por las petroleras, pero que luego irán al público. La idea es que los precios de los biocombustibles converjan con los de combustibles y directamente sean un porcentaje fijo del importe de venta de naftas y gasoil al público.

De esta manera, los precios del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz serán actualizados mensualmente por esta Secretaría y publicados en su página web con la misma temporalidad, “de acuerdo a la variación porcentual del precio en el surtidor de las naftas comercializadas a través de las estaciones de servicio de propiedad de la empresa YPF Sociedad Anónima en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", se indicó.

El biodiesel aumentará 9,3% en septiembre, 2% en octubre y 2% en noviembre, y de esta manera, el precio para el mes corriente 122.453 pesos por tonelada, el mes próximo será de 124.900 pesos y en noviembre 127.400 pesos.

Mientras tanto, la Secretaria de Energía está elaborando el decreto reglamentario de la ley de Biocombustibles recientemente sancionada, con la que –se presume- el sector ganará previsibilidad.

Comentarios