Qué dice el proyecto que busca más días libres y menos horas de trabajo

Un grupo de legisladores presentó una iniciativa para que los argentinos trabajen menos días: en qué consiste y cómo puede cambiar la vida laboral

     Comentarios
     Comentarios

Un proyecto de la Cámara de Diputados busca reducir las jornadas semanales en la que se trabaja. La iniciativa busca que se reduzcan los días en que los argentinos trabajan semana tras semana al crear el régimen optativo de "Jornada Laboral Alternativa" (JoLA) que modificará la cantidad de horas laborales que se encuentran vigentes en la actualidad.

"¿Y si el Día Osvaldo fuera realidad? Hace 20 años se hizo una publicidad icónica, hoy acabamos de presentar un proyecto en el Congreso que puede hacerla realidad", sostuvo Martín Tetaz en sus redes sociales luego de presentar un proyecto de ley en la Cámara de Diputados.

Más días libres: cómo es el proyecto para trabajar menos jornadas

"Incorpora de manera optativa un régimen de jornada laboral distinto al vigente, permitiendo que cada sector pueda reflejar en el convenio colectivo de trabajo propio de su actividad una o más opciones diferentes de jornadas laborales", detalla el proyecto.

Este proyecto busca permitir que cada rubro, en acuerdo con los sindicatos, pueda fijar una estructura laboral distinta que no sea necesariamente el que se suele utilizar de cinco días laborales por dos de franco, algo que rige en la mayoría de las actividades.

"Estas jornadas alternativas pueden ir desde reducción de horas diarias y más días o bien más horas diarias y menos días. Las jornadas alternativas, podrán ser aplicadas a modo de prueba durante seis 6 meses", detallaron en el proyecto que lleva la firma de distintos diputados de la Unión Cívica Radical (UCR).

De esta manera, se busca implementar este cambio que fue efectivo en otros países: "En Europa los belgas fueron los primeros en legislar una semana laboral que condensa las horas de trabajo en 4 días, dejando tres feriados y son varios los experimentos en Islandia, Reino Unido, España, Alemania y Estados Unidos que exploran jornadas con menos horas o menos días", apuntó Tetaz.

"Consideramos necesario aggiornar y modernizar las normas laborales, pero desde una mirada lógica y no arbitrariamente", cerró la defensa del proyecto el legislador nacional.

Este proyecto podría agregar días libres a un gran porcentaje de los argentinos si se modifican las jornadas laborales actuales según le sirva a cada sector y se podrá agrandar la cantidad de fines de semana largos al condensar las horas de trabajo, por ejemplo, de lunes a jueves.

Comentarios