Reactivan viejo proyecto para subir los montos de créditos a emprendedores locales

Desde el socialismo, Irizar impulsa un proyecto para fortalecer la asistencia a este sector y sumar a las cooperativas a la solicitud de créditos blandos

     Comentarios
     Comentarios

Desde el socialismo encabezado por la concejal, Verónica Irizar, reflotarán un proyecto antiguo para impulsar modificaciones en el programa de emprendedores locales. El objetivo consiste en reactivar el Programa Municipal Básico de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento (PROMUFO), una herramienta que funciona desde el 2006.

En diálogo con Ecos365, Irizar dio detalles de esta iniciativa que si bien ya fue presentada con anterioridad, buscarán tratar en el Concejo durante las sesiones oridinarias que comenzarán en marzo. Según explicó, la misma consiste en aumentar los valores del PROMUFO, un programa municipal de formación, asistencia técnica y financiamiento a emprendedores, para fortalecer el apoyo en el sector, sumando este beneficio para las cooperativas.

Irizar precisó que este fondo específico incluye una línea de hasta 48 meses de devolución y una tasa de interés del 5% anual. Esta tasa se compone con el 10% de los cánones de las concesiones del municipio y también afectaba el 70% del DREI de las salas de bingo (que ya no existen), más un aporte de rentas general de 100 mil por mes que, según la concejal, se fue licuando "ya que a partir del 2016 eso monto se actualiza un 15% cada año".

"Lo que proponemos para salir de ese lugar es transformar ese valor en unidades fijas (UF), 100.100 unidades fijadas. Eso te significa un aumento a números de hoy porque lo que en el 2020 era un 50% de incremento, pasa a implicar un 130% de incremento, en números, pasaríamos aproximadamente de $3.200.000 a $7.250.000 millones destinados a ese programa", comentó la edil.

En este sentido, consideró que el incremento de estos fondos serviría como herramienta estratégica para impulsar la compra de maquinaria. De hecho, el proyecto plantea un trabajo conjunto con la Universidad de Ciencias Económicas para que, una vez que se selecciona al emprendedor, se trabaje en armar un plan de negocio.

"Contar con ese capital inicial es muy conveniente para dar el primer empujón y posibilitar su arranque, también buscamos que lo puedan solicitar las cooperativas de trabajo, entendiendo que de crisis como las que atravesamos surgen muchos esquemas de trabajo de este tipo. Justamente estamos intentando promover la reactivación de un sector tan importante como es el emprendedor en la ciudad", destacó Irizar.

Sustentabilidad

A su vez, desde su bloque insistirán con una propuesta ya presentada de “producción de alimentos sustentable”. El proyecto había sido motorizado a la par de la ordenanza de Suelo Productivo aunque, en palabras de la edil, "la parte de producción central de alimentos se dejó de lado".

Según se detalla, el mismo tendrá como objetivo la puesta en marcha de las políticas para la promoción de la producción primaria sustentable de alimentos, en articulación con las industrias de su cadena de valor, en sus dimensiones productivas, sociales y ambientales.

"Estamos trabajando en el proyecto, tenemos una historia que inició con la agricultura urbana y nos parece que es un tema muy importante en la pos pandemia y que hay una necesidad de evaluar qué comemos, el origen de esos alimentos porque es real que muchas veces consumimos productos que vienen de muy lejos y con una huella de carbono alta", señaló Irizar y destacó que Rosario tiene potencial para abordar esta problemática y trabajar en conjunto con los productores del Cinturón Verde de la ciudad.

Comentarios