Rige el paro aeronáutico: con cientos de vuelos cancelados, a quiénes afecta

El cese de actividades será por 24 horas tras la falta de acuerdo. La medida afecta a toda la actividad aerocomercial del país, incluido el Aeropuerto Internacional de Rosario "Islas Malvinas"

     Comentarios
     Comentarios

Rige el paro que anunciaron los gremios aeronáuticos para este miércoles. En la noche del martes, los gremios del sector comunicaron que no llegaron a un acuerdo con el Gobierno y, por ende, desde las 00 horas de esta jornada ya se lleva adelanta la medida de fuerza de 24 horas en reclamo por una recomposición salarial.

La medida prácticamente paraliza a toda la actividad aerocomercial del país incluido el Aeropuerto Internacional de Rosario "Islas Malvinas". Aerolíneas tenía programados 331 vuelos, entre nacionales e internacionales, con 35.000 pasajeros afectados. La empresa de bandera esperaba al desenlace de las negociaciones antes de definir cancelaciones de todos sus servicios del día, medida que finalmente se vio obligada a tomar.

Aerolíneas le solicitó, además, a los pasajeros que no concurran a los aeropuertos o sucursales durante ese día, ya que no habrá atención presencial de personal de la aerolínea. 

Otras líneas, como Latam, ya le habían anticipado el martes a sus clientes que podría haber demoras y suspensiones. Por su parte, las low cost tomaron posturas diversas: mientras Flybondi mudó toda su actividad al Aeropuerto de Ezeiza (donde tiene servicio de rampa propio), JetSmart quedó librada a la suerte de la medida, ya que opera desde Aeroparque, donde depende de Intercargo.

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) no alcanzaron un acuerdo paritario satisfactorio con las empresas Aerolíneas Argentinas e Intercargo, la firma que brinda servicios de rampa, responsable de trasladar a pasajeros y sus equipajes de las estaciones aeronáuticas a los aviones y viceversa, entre otras tareas.

"La última actualización salarial que tuvimos fue en octubre. Hasta ese momento veníamos acompañado los ajustes inflacionarios. Recién en febrero nos dieron un incremento del 16% porque consideraron que debíamos tener los incrementos salariales del personal del Estado", explicó Rubén Fernández, Secretario General de UPSA.

Fernández reconoció que los salarios perdieron en promedio un 70% frente a la inflación en los últimos meses. "Logramos ser escuchados y recibidos por miembros del Gobierno. Durante el día de hoy [por ayer martes 27 de febrero], habíamos alcanzado una negociación salarial justa. Pero, al momento de firmar las actas, el propio Ministro de Economía, Luis Caputo, se negó a darnos el número pactado, por lo que volvimos a foja cero", disparó.

La medida de fuerza fue anunciada el pasado viernes a través de un comunicado firmado por los representantes sindicales. En el texto, los sindicatos explicaron que la decisión fue tomada luego de que fracasara la negociación sobre el pedido de incremento salarial en el marco de una reunión que mantuvieron los delegados de las entidades con las autoridades de ambas compañías.

El cese de actividades aeronáuticas sucede justo una semana después del que realizó el Sindicato La Fraternidad, que el miércoles pasado suspendió los servicios de trenes en todo el país en respuesta a la falta de discusión paritaria en torno a la recomposición salarial ante la inflación.

La última medida de fuerza del sector tuvo lugar el 24 de enero, cuando el personal aerocomercial se adhirió al paro de la CGT de ese día en rechazo a la ley ómnibus, por lo que las aerolíneas locales y las extranjeras debieron cancelar toda la programación prevista en los 40 aeropuertos del país.

Comentarios