Rusia restringirá la importación de carne bovina de Argentina

Anunciaron que fue por la detección de ractopamina, un aditivo cuya comercialización está prohibida también en Argentina, por lo que el anunció generó desconcierto en el mercado

     Comentarios
     Comentarios

Rusia anunció hoy la restricción de exportación de carne bovina tanto de Argentina como de Paraguay, dando una sorpresa al mercado ganadero sudamericano. La explicación es que detectaron un componente aditivo -la ractopamina- en la carne que importa de ciertos establecimientos, por lo que restringirá la compra a partir del 18 de diciembre.

Lo insólito es que la ractopamina también está prohibida en Argentina, tanto en su uso como comercialización, según apuntó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que está abordando el tema desde el área de Inocuidad.

El Servicio Federal Ruso de Control Veterinario y Fitosanitario indicó que la sustancia que detectó es la ractopamina, un fármaco empleado como aditivo para promover el crecimiento de la masa muscular del animal, y lo halló en "la carne de vacuno y sus subproductos" de siete establecimientos en total, cinco en Argentina y dos en Paraguay.

Según las autoridades rusas, este viernes se reunirán con sus contrapartes de Argentina y Paraguay para hallar intendar dar solución al tema, de no avanzar en tal sentido, se restringirán las importaciones de carne vacuna de todas las compañías argentinas y paraguayas.

Para Argentina, las exportaciones de carne a Rusia representan un 3,1% del total, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), ocupando así el quinto lugar de volúmenes de exportaciones de carne argentina. Mientras que China se lleva un cómodo primer lugar con un 73,7% de la torta. 

Según Reuters, las cinco plantas afectadas en Argentina son propiedad de Azul Natural Beef S.A., Frigoríco General Pico S.A., Frigoríco H.V. S.A., Matadero y Frigoríco El Mercedino S.A. y Rafaela Alimentos, mientras que las dos de Paraguay son Frigoríco Norte S.A. y Tripera Paraguaya S.A.

Peor situación se lleva el mercado de exportación ganadero de Paraguay, ya que Rusia es el segundo mercado más relevante, después de Chile. 

Comentarios