Se activa alerta roja en la región núcleo por falta de lluvias

Sigue sin llover y los especialistas coinciden en que el panorama dio un vuelco. "Da miedo ver el estado de los lotes", señalaron

     Comentarios
     Comentarios

Sigue el mal tiempo en la zona núcleo y crece la preocupación por la producción en especial de la soja y el maíz. El último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señala que en la última semana los ingenieros coinciden en que el panorama dio un vuelco y da miedo ver el estado actual de los lotes

El último informe del año señaló que hay un 25% del maíz regular a malo y un 15% de la soja de primera regular"Tendría que llover algo el primero de año para comenzar el alivio de la situación”, remarcan los técnicos de la la Guía Estratégica para el Agro.

Deberían caer 50 milímetros de agua para que se alivie la situación de estrés termohídrico de la región, indican los especialistas, mientras que el pronóstico anuncia que el año comenzará con lluvias muy variables. 

Desde el domingo hasta el próximo miércoles se prevé probable desarrollo de lluvias y tormentas sobre la región. “Pueden desarrollarse algunos fenómenos menores, muy puntuales y poco generalizados”, comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas.

Maíz

El informe de la BCR indica que en casi una semana se pasó a tener un 25% de lotes de maíz regulares a malos. Como resultado de todo esto, ya hay 330.000 hectáreas pasaron a estado regular y 50.000 hectáreas se encuentran en malas condiciones.

"Lo que llama la atención es que el cambio de condición se produjo de una manera drástica, ya que hace dos semanas todos los cuadros de maíz estaban entre buenas a muy buenas condiciones", analizan los especialistas. 

"El único sector de la región que presenta condiciones de humedad adecuadas para atravesar el periodo crítico, sin mayores inconvenientes es el suroeste, en la intersección de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires", agregan.

Soja

El informe de la BCR detalló que el 15% de la soja de primera está regular. Además, aclararon que la mayoría de los lotes de la región núcleo se encuentran en floración y unos pocos comienzan a formar chauchas. 

“Por las altas temperaturas, el cultivo durante el día cierra sus estomas y detiene su crecimiento. En Cañada Rosquín las plantas miden de 30 a 40 cm. En la región se ven lotes con manchones por estrés termo-hídrico”, sostienen los técnicos. Al mismo tiempo, remarcaron que aumentó la preocupación por la escalada de las plagas asociadas a la sequía, como arañuelas y trips.

En lo que respecta a soja de segunda, informaron que se están perdiendo plantas. “La gran extracción de nutrientes y agua por el trigo sembrado anteriormente dejó con poca humedad a la oleaginosa de segunda. Si bien el consumo de agua es bajo, ya que el cultivo está en etapas vegetativas, hay lotes que se ven con manchones más deteriorados y pérdida de área foliar y muerte de plantas”, aclararon desde GEA.

¿Por qué no llueve?

“La primera década del diciembre apenas totalizó la tercera parte de los registros en igual periodo de noviembre”, púntualiza Elorriaga. La región debería recibir 45 a 75 mm según la estadística de los últimos 30 años analizando el periodo del 27/12 al 10/1 y no los 5 a 15 mm que se proyectan.

Aiello explica que un efecto muy adverso ha sido el posicionamiento actual del anticiclón semipermanente del Atlántico: “está mucho más cerca de lo habitual de las costas bonaerenses.

El sistema de alta presión que se instaló sobre el centro del país debilitó el avance de las precipitaciones desde el oeste hacia el este de la región pampeana. Desde el primer día del mes, este bloqueo concentró las precipitaciones sobre el sudoeste de la región pampeana”.

Comentarios