Septiembre llega cargado de aumentos: suben colegios, prepagas y expensas

Además, la actualización anual de alquileres ajustará por un alto porcentaje, y también habrá incrementos para el personal doméstico

     Comentarios
     Comentarios

La suba de precios no da tregua y septiembre llegará recargado, con incrementos en colegios, expensas, alquileres, prepagas y personal doméstico.

A continuación, un repaso a todos los incrementos que tienen su impacto en Rosario:

Expensas: el gremio de encargados de edificios (Suterh) acordó subir la paritaria anual del 32% al 44,8%, agregando una suma no remunerativa de $8 mil que comenzará a pagarse desde septiembre hasta febrero 2022.

Alquileres: por la Ley de Alquileres sancionada en 2020, que lejos estuvo de beneficiar a los inquilinos, los incrementos anuales pasaron a calcularse en base a un promedio de inflación y salarios. En agosto la cifra era del 45%, pero para el nuevo mes estará cerca del 47%.

Colegios privados: en base a la paritaria docente, el Gobierno provincial había autorizado un incremento anual del 35%, y en septiembre se aplicará la última cuota del 4%.

Prepagas: Nación dio el ok a las empresas de medicina privada a subir sus valores en cuatro tramos del 9%. El primero se aplicó en agosto, el segundo será en septiembre y luego habrá otro en octubre y el último en enero 2022.

Empleadas domésticas: comienza a regir la segunda actualización del 12%, que forma parte de la suba del 42% que se inició en junio pasado. Este mes se sumará el 1% por año de antigüedad y un aumento del porcentaje del adicional por zona desfavorable que pasará al 30%.

Comentarios