Suelo productivo: buscan más simplicidad, celeridad y menores costos para radicar industrias

El secretario de Desarrollo Productivo, Sebastián Chale, brindó detalles sobre el proyecto que impulsa el municipio en el Concejo

     Comentarios
     Comentarios

La Municipalidad insiste en promover un proyecto de ordenanza de suelo productivo que sea más simple, agilice trámites y reduzca los costos para la radicación de industrias. El secretario de Desarrollo Económico y Empleo Municipal, Sebastián Chale, dialogó con los concejales de la comisiones de Planeamiento y Producción sobre los alcances de la iniciativa.

Chale consideró imprescindible avanzar con esta propuesta para incrementar la actividad en la postpandemia, y consideró que lo que se busca con ella es “ordenar los mecanismos de producción y evitar el traslado de empresas al Gran Rosario”. El Plan Integral de Suelo e Inversiones Productivas se propone un “único cuerpo normativo que sistematiza y reúne las regulaciones relativas al uso productivo del suelo, con el propósito de lograr mayor simplicidad y celeridad en los trámites relativos a las radicaciones productivas”.

De igual modo plantea “la promoción de aquellas áreas de la ciudad con mayor dotación de infraestructura y servicios” y establece mecanismos “para la convivencia en áreas de integración entre la producción primaria agroecológica y su cadena de valor, alentando el agregado de valor de la producción local de alimentos”.

El Plan Integral de Suelo e Inversiones Productivas se propone un único cuerpo normativo que sistematiza y reúne las regulaciones relativas al uso productivo del suelo"

Entre otras cuestiones, la norma que se impulsa elimina los convenios urbanísticos, por lo que exime de la donación del 8% en espacios públicos a toda empresa que se instale en un lote mayor a 5.000 metros cuadrados en zonas promovidas, y tampoco estará obligada a realizar obras de infraestructura ni de instalación de servicios.

Las parcelas mínimas de radicación bajan de 3.000 a 1.000 metros cuadrados para hacer más accesible el emprendimiento, y se unifican beneficios fiscales en las mencionadas zonas, que se ubican en los corredores Uriburu y Ovidio Lagos, así como en el acceso a la autopista Rosario - Buenos Aires.

Una de las cosas que pidieron los concejales fue incorporar el estudio de impacto ambiental, y se planteó la posibilidad de pensar en un proceso de compensación diferido. “Una parte de esas compensaciones puedan ser suelo público para que el Estado pueda hacer desarrollos como los emprendimientos frutihortícolas”, indicó Caren Tepp de Ciudad Futura.

Preguntó también la concejala Germana Figueroa Casas si se mantiene la vigencia de la ordenanza del parque industrial público y en tal sentido Chale dijo que “se hicieron tres licitaciones” sin éxito, para agregar que la posibilidad “sigue vigente”. La concejala Renata Ghilotti subrayó como posibilidad “para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) se queden en Rosario” e hizo referencia a un proyecto de su autoría para “incentivar la economía colaborativa entre empresas”.

Sobre tales cuestiones el secretario Chale mencionó como ejemplo de asociación pública privada a Zona “i”, el Polo Tecnológico, en el predio del ex Batallón de Comunicaciones 121, el hoy Complejo “Jorge Obeid”, donde hay casi 40 empresas y 700 puestos de trabajo.

Se acordó que habrá reuniones de los diferentes bloques con los funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Económico y Empleo y se contempla para luego de ello una nueva reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento y de Producción y Promoción del Empleo.

Comentarios