Tensión en los mercados: Wall Street acumula su caída más importante desde el 2011

El dato de la inflación interanual más alta para Estados Unidos en 41 años generó un fuerte impacto en los mercados que operan con grandes pérdidas este lunes

     Comentarios
     Comentarios

El índice de Precios al Consumidor (IPC) en los Estados Unidos registró una tasa interanual del 8,6% en mayo, récord desde diciembre de 1981, anunció este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) dependiente del Departamento del Trabajo.

Esta noticia impactó de lleno en los mercados. Este lunes, una nueva ola de ventas vuelve a desplomar a Wall Street en lo ya se convirtió en otro día negro para las operaciones internacionales y la confirmación de que se entró a un mercado bajista o "bear market". 

El S&P 500, el índice con las 500 empresas mejor cotizadas del mercado, se tambalea y cae 2,77%. Por su parte, el Dow Jones, el índice industrial, está cayendo casi 615 puntos o 2,02%, y el índice tecnológico de Nasdaq refleja un duro retroceso de 3,70% o 419 puntos.

En Europa también se ven fuertes bajas, con el Stoxx 50 cayendo 2,5%, mientras que la bolsa de Italia y Francia son las que más caen, perdiendo 2,5% y 2,4% respectivamente. De manera similar, las criptomonedas también arrastran una fuerte caída, similar a la del Nasdaq. 

En las últimas diez semanas de operaciones de la Bolsa norteamericana, nueve que fueron negativas. Se trata de la racha bajista más importante desde 2011. De hecho, el primer semestre de 2022 es uno de los de peor desempeño histórico para las cotizaciones: el Nasdaq acumula una caída del 30%, el S&P 500 cede un 20%, y el Dow Jones, un 15%.

La aceleración de la suba de precios en Estados Unidos está llevando a los inversores a adoptar una postura de mayor cautela, ya que prevén que la Reserva Federal (FED) debería tornarse aún más restrictiva en el futuro cercano. De hecho, este lunes arranca una semana clave, con la reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) de la FED.

Ese día, los responsables de la FED subirán por segunda vez los tipos de interés en medio punto consecutivo. A su vez, revelarán sus últimas proyecciones de crecimiento económico, desempleo e inflación hasta 2024 y más allá. Y lo que es más importante, indicarán la velocidad y la escala de las subidas de tipos que consideran necesarias para aplacar la inflación, la más importante en los últimos 41 años.

Comentarios