Una por una: ¿cómo avanzan las concesiones gastronómicas que están en juego en Rosario?

El municipio lanzó y retomó una serie de concesiones gastronómicas pendientes de ser adjudicadas y ubicadas en diferentes puntos estratégicos de la ciudad

     Comentarios
     Comentarios

La municipalidad de Rosario se puso al hombro la adjudicación de una serie de concesiones gastronómicas que quedaban pendientes de la gestión pasada, a cargo de Mónica Fein. Pero también puso primera para lanzar concesiones propias y en este sentido, algunas avanzan mientras que a otras todavía le falta nafta para arrancar.

Por este motivo, Ecos365 hizo un repaso por algunas de ellas para conocer en qué estadío se encuentran, quiénes son los jugadores detrás de cada una, si hubo cambios en las últimas semanas y cuáles son algunas de las nuevas propuestas que se plantean para lugares con gran trayectoria en la ciudad y otros más novedosos.

Tres proyectos en el Hipódromo

En enero de este año, el Ejecutivo municipal rosarino abrió formalmente el llamado a licitación para dos restaurantes y un gimnasio y zona de estacionamiento en el Parque Independencia. La idea original era que una vez terminados los Juegos Sudamericanos que culminarán el 8 de mayo comiencen las obras. 

En cuanto al proyecto, comprende la adjudicación de tres espacios. Por un lado, el bar restaurante que está ubicado en el predio del Hipódromo Independencia, en el extremo sudeste, en calle Dante Alighieri, antes de Bv Oroño. 

La segunda es para la concesión, operación y explotación gastronómica de la ex Tribuna de Socios del Hipódromo Independencia y por último, la concesión para la explotación de un gimnasio. Esta licitación abarca el espacio ubicado en planta baja, y segundo piso de la tribuna Paddock del Hipódromo Independencia. 

En un primer momento y tal como informó Ecos365, había trascendido que la cadena de comida rápida Mc Donald´s había sido la única oferente para construir y operar el local de calle Dante Alighieri. Sin embargo, según señaló Rogelio Biazzi, Coordinador General de Gabinete Municipal, otro jugador de peso en el sector del fast food se encuentra interesado en ocupar el codiciado espacios.

Se trata de la cadena de hamburguesas Mostaza, de origen nacional. La marca ya viene con planes de desembarcar con una sucursal en la esquina de Bv. Oroño y Jorge Cura, por un lado, y también en la vecina localidad de Funes. Aunque el modelo de expansión en la ciudad es mucho más ambicioso y el espacio en el Hipódromo no fue ajeno para la marca.

"Creo que va a haber concurrencia para este local. No solo está Mc Donald´s sino también Mostaza interesada en este lugar. Va a terminar siendo una concesión con muy buen resultado", aseguró Biazzi.

Por su parte, señaló que la concesión para el restaurante que se montará en la ex Tribuna de Socios debió ser prorrogada, junto con la concesión del gimnasio, de cara al 19 de mayo. Consideró que se trata de un modelo de negocios "distinto", ubicado al interior del lugar y para el cual los interesados plantearon la necesidad de contar con más tiempo.

Fue así que la apertura de sobres para ambos lugares, que estaba prevista días atrás, se corrió con el fin de impulsar la definición de propuestas.

"Hubo varios interesados y dos en concreto compraron los pliegos y estaba todo bastante avanzado pero necesitaban más tiempo para terminar de cerrar el proyecto y definir una idea más competitiva. Es gente que viene en el rubro de hace tiempo y con experiencia", indicó Biazzi. Esta concesión tiene un plazo por 15 años.

Puerto España

Tras largas idas y vueltas, el intendente Pablo Javkin, adjudicó la concesión del complejo Puerto España a los dos socios que ya venían al frente del espacio, Pedro Ritagliati y Sergio González.

Sin embargo, Ecos365 contó días atrás una nueva novedad en este capítulo y es que la histórica empresa gastronómica a cargo de los hermanos, Guillermo y Marcelo Marshall, acaba de sumarse como administradores de dos de los cuatro espacios que contempla el complejo. Se trata del área del salón de eventos y el que fuera el gimnasio Planet hasta diciembre pasado.

Los otros dos espacios gastronómicos (el bar Flora y el restaurante Don Ferro) continuarán en manos de Ritagliati y González quienes, tal como estipulaba el contrato, estaban autorizados a alquilar espacios de Puerto España a terceros, como sucedió con Marshall Catering. 

La idea de los hermanos Marshall es avanzar con los detalles para poner ambos locales a tono y poder comenzar a brindar sus propuestas al público en el corto plazo. El objetivo es concretar, según pudo saber Ecos365, la apertura del salón en el mes de septiembre próximo, y que este sirva como sede para llevar adelante diferentes eventos sociales en una zona de la ciudad con una fuerte demanda por su estratégica ubicación dentro de Rosario y frente al río Paraná.

Mercado del Centro

El proyecto de montar el "Mercado del Centro", un predio cultural y gastronómico en la zona de la plaza Montenegro (San Juan y San Martín) y anexado al actual Centro Cultural Fontanarrosa, volvió a quedar trunco. Tal como había adelantado Ecos365, el jueves vencía el plazo para comprar los pliegos y participar de la operativa, mientras que este viernes que pasó estaba prevista la apertura de sobres, donde se conocerían a los interesados en pelear por la concesión.

Sin embargo, la falta de propuestas hizo que quedara prorrogado por segunda vez por el término de 36 días, hasta el próximo 27 de mayo. Vale destacar que esta será la tercera oportunidad que el espacio tendrá para ver si logra despertar el interés de los grupos y jugadores gastronómicos de la ciudad. 

Se trata de una iniciativa gestada al interior del gobierno de Pablo Javkin con el objetivo de revitalizar una zona clave del área céntrica rosarina. La licitación que fue lanzada por primera vez a principios de este año ya había quedado postergada en una oportunidad también por la falta de oferentes. 

Biazzi indicó que no se detectó "una competencia como la que estimamos importante para la explotación de este sitio" y que el objetivo es lograr que haya una oferta más completa y con mayor cantidad de ideas.

Solamente un grupo había abonado los $15 mil del pliego para presentarse a la licitación. Se trata de Asgar, una empresa que maneja un conglomerado de bares y restaurantes de la ciudad y que más temprano, le confesaron a Ecos365 que habían decidido no presentarse en esta oportunidad. En este sentido, Biazzi señaló que los socios le pidieron a la Municipalidad contar con más tiempo para hacer frente a la oferta.

La duración de la concesión es de 10 años, con prórroga a opción de la Municipalidad de hasta 24 meses y el cánon que el oferente esté dispuesto a pagar debe ser como mínimo, de $110.000 mensuales

Silos Davis, Le Parc y Guardería Naútica

Distinta es la situación de las tres concesiones que contemplan el bar de los Silos Davis, en el Parque España, el bar Le Parc emplazado en la zona del Parque Urquiza y la Guardería Naútica ubicada en la Costa Central, contigua a la Estación Fluvial. 

El restaurante ubicado en el Silos Davis tiene un plazo de concesión de 8 años, con un canon mínimo de $350.000. Para esta concesión se conoce que hay dos empresas en disputa. Por un lado Prolinse SRL, actuales concesionarios del espacio. Pero apareció para darle pelea Asgar, que también está interesado en quedarse con el codiciado espacio con vista al río y que viene pisando fuerte en Rosario. De hecho, son quienes se quedaron con con el manejo gastronómico del área conocida como “fan fest” de los Juegos Sudamericanos de la Juventud.

En diálogo con Ecos365, Débora Marzioni, subsecretaria de Gestión Ciudadana Rosario, señaló que las tres licitaciones están en etapa de junta evaluadora, por lo que todavía no están consignadas las concesiones ganadoras.

"Calculamos que en quince o veinte días ya vamos a contar con el dictamen de la junta evaluadora. Pasa por el tribunal de cuentas y después se emite la resolución de quiénes ganan las concesiones, ese es todo el proceso que falta", indicó Marzioni.

A su vez, señaló que desde esta gestión y para todas las concesiones en general, se planteó darle mayor peso a la oferta gastronómica y de servicios que el postulante plantea ofrecer a la ciudadanía antes que al canon que está dispuesto a pagar.  De esta forma, en el criterio de adjudicación, se pondera la experiencia del grupo o jugador postulante en un 30%, la propuesta comercial también en un 30%, al igual que el anteproyecto técnico, y en un 10% el monto de canon.

Bar Quillagua, Quitapena y El Charladero

Tras un proceso de larga data, la Municipalidad se propuso avanzar en la concesión de tres lugares que cuentan con una ubicación estratégica en Corrientes y el río. Se trata de los bares Quillagua, Quitapena y El Charladero.

"Todavía no sacamos esa licitación. Estamos trabajando en ese proyecto, en cuanto lo tengamos terminado lo queremos sacar, pero estamos viendo plazos. Todos los espacios se van a concesionar por separado", indicó Biazzi.

Una más de yapa

A principios de septiembre del año pasado, se lanzó una licitación para ocupar el Anexo Gastronómico, un complejo que se integra al espacio comercial del Mercado del Patio y donde supo estar ubicado el boliche Década. Se conoció que cuatro marcas aterrizarán en el espacio. 

Todas forman parte de un proyecto integral ideado por el deportista rosarino Leonardo Senatore, ex jugador de los Pumas que, según adelantó a Ecos365, llevará el nombre de Paseo de la Vieja Vía y estará compuesto por las siguientes sociedades:

Anden 1, de Senatore junto a dos socios. Una propuesta de bodegón ferroviario, que incluirá cervecería rosarina con sandwiches tradicionales.

Hanks, de Pipoca SRL. (Martín Kierzkowski y Esteban Onguino). La oferta vincula los productos específicos de la marca (pochoclos gourmet, candy, pizza neoyorkina y cerveza).

La Ochenta y Tres SRL. Se trata de un formato que busca la integración de las marcas Ronnie y El Club de la Milanesa. en un solo lugar.

Growler Garage Sas. La cervecería de Pichincha abriría su segundo punto de venta en el predio.

Si bien en octubre pasado se estimaban un plazo de cuatro meses para poner a tono el espacio, con una inauguración proyectada para marzo/abril de este año, los avances se demoraron por diversos trámites burocráticos, de hecho en marzo aún no habían podido tomar posesión del predio. Ahora el foco está puesto en finalizar las de cara a la primavera.

El estudio Moreno será el encargado de llevar su ejecución adelante. Según sus proyecciones, la apertura del Paseo de la Vía Vieja podría concretarse en el mes de septiembre. Esto se debe a que el lugar va a requerir una obra civil de gran magnitud ya que deberán realizar un socavamiento en el suelo para ampliar el subsuelo del lugar. Allí está pensado que se ubiquen los baños y el depósito de los cuatro negocios.

Además, Senatore indicó que deberán avanzar con la construcción de nuevas oficinas en el Centro de Convenciones del Mercado del Patio. "Dentro del pliego estaba incluido que los ganadores tenían que dar como contraprestación estas oficinas nuevas para que los funcionarios que trabajan en el Mercado puedan mudarse y dejar liberado el espacio que va a ser parte de las cocinas de los negocios", señaló el ex Puma.

Según marca el pliego de la licitación, los ganadores debían concretar una inversión de 35 millones de pesos para remodelar el lugar en donde supo funcionar una estación de trenes, impronta que planean mantener para recuperar parte de su historia pasada. De hecho, Senatore explicó que se trata de una obra compleja ya que al ser un inmueble histórico, los avances deben hacerse respetando su fachada original.

Comentarios