Volvieron a aumentar los peajes: ¿quiénes son los "dueños" de las rutas en Santa Fe?

Viajar por algunas rutas santafesinas es hasta un 60 por ciento más caro. ¿Quiénes administran los corredores viales en la provincia? El viajar es un placer (costoso)

     Comentarios
     Comentarios

Desde esta semana viajar en las rutas provinciales es más caro. Las autoridades del Ministerio de Hacienda y de Vialidad Provincial habilitaron incrementos en los peajes instalados en los distintos corredores viales de Santa Fe. Las subas, que van desde el 36,36 por ciento hasta el 60 por ciento, no corren para las rutas nacionales. 

Desde la Circunvalación de Rosario se desprenden 9 rutas o autopistas. Tres de esas vías son provinciales: la ruta 21; la ruta 18 y la Autopista Rosario - Santa Fe. Las otras seis son de jurisdicción nacional: la autopista Rosario - Buenos Aires; la ruta 33; la autopista Rosario - Córdoba; la ruta 9; la ruta 34 y la ruta 11.

 

¿Quiénes son los “dueños” de cada ruta y cuánto cuesta circular por ellas?

 

Ruta Provincial 21

 

Se inicia en el arroyo Saladillo y llega hasta el límite con la provincia de Buenos Aires. El camino sigue y arriba hasta San Nicolás. En el medio pasa por localidades como Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco, Fighiera, Pavón, Empalme Villa Constitución y Villa Constitución. Esta ruta no cuenta con peajes. 

En noviembre último el Gobierno de Santa Fe anunció la transformación de la ruta en autovía, entre las localidades de Alvear y Fighiera. Se espera un plazo de ejecución de 24 meses, con una inversión de 18.900 millones de pesos. El plan implicará la duplicación del ancho de calzadas, la repavimentación y el ensanche de los pasos urbanos. También la transformación de avenidas urbanas en las localidades de Alvear, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco y Fighiera.

 

Ruta Provincial 18

 

La avenida Ovidio Lagos se transforma en ella tras cruzar Circunvalación. Llega hasta el límite de la provincia de Buenos Aires, donde cambia de nombre y pasa a denominarse Ruta 32. El final del recorrido es Pergamino, con previos pasos en Santa Fe por La Carolina y Monte Flores (Alvear); Coronel Domínguez; Cuatro Esquinas (Carmen del Sauce); Santa Teresa y Peyrano. Y por Villa Angélica y Manuel Ocampo, ambas integrantes del Partido de Pergamino, en Buenos Aires.

La ruta es administrada por la Unidad Ejecutora Corredor Vial N°4 Ruta Provincial N°18 Consorcio Público. Dicho Ente está integrado por las Comunas de Acebal, Peyrano, Santa Teresa, Coronel Domínguez, Villa Amelia y el Administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad. Tiene a su cargo la conservación, reparación y mejoramiento de la Ruta Provincial Nº 18 tramo Arroyo Saladillo - Límite Provincia de Buenos Aires y Accesos a las localidades de Villa Amelia, Coronel Domínguez, Acebal, Uranga y Albarellos, Pavón Arriba, Santa Teresa, Peyrano.

En octubre del año pasado la provincia autorizó un incremento, que llevó la tarifa a 220 pesos. Desde esta semana ya está en 300 pesos.

 

 

Autopista Rosario - Santa Fe

 

La principal ruta de la provincia volvió en 2017 a manos públicas, luego de 24 años de concesión privada. La última administración estuvo dado desde 2010 por una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las empresas Milicic SA, Laromet SA, Obring SA, Pecam SA, Rovial SA y Vial Agro SA a quienes se les cuestionó la falta de obras de repavimentación y que no respetaran los estándares de calidad exigidos por contrato. 

Para la reestatización el gobierno de Miguel Lifschitz estableció un fideicomiso para explotar la traza, administrado por el Banco Municipal de Rosario, que obtenía como cánon un 2 por ciento de todo lo recaudado. Tres años después y ya con Omar Perotti en la Casa Gris se puso fin a ese fideicomiso y la gestión quedó en manos de Vialidad Provincial, a través de la Unidad Ejecutora Especial Autopista Provincial AP-01 "Brigadier General Estanislao López".

El Gobierno de Santa Fe dispuso la continuidad de los peajes. El primero de ellos está ubicado en el km 22 a la altura de Aldao y el segundo en el km 141, a la altura de Sauce Viejo. 

Recientemente se determinó un incremento del 36,36 por ciento en su cuadro tarifario, llevando a 300 pesos el valor para autos en cada uno de los dos peajes de la red troncal. La anterior suba había sido en octubre de 2022, en un 46,60 por ciento. Allí el valor de cada peaje troncal pasó a ser de 220 pesos. Tanto antes como ahora se mantiene la posibilidad de un descuento utilizando el sistema Telepase.

 

 

En Santa Fe además hay otros dos corredores viales. Uno de ellos es la Unidad Ejecutora del Corredor Vial N° 9, que controla los 172 km de las rutas 6 y 70. Está conformada por los municipios o comunas de Rafaela (24 por ciento de las acciones), Esperanza (24 por ciento); Humboldt y Franck (16 por ciento cada uno); y Vila, Coronel Fraga, San Antonio, Castellanos y Roca (4 por ciento cada uno).

Allí cuentan con tres peajes, que esta semana registraron un 60 por ciento de incremento en sus tarifas. De esta forma pasaron de 100 pesos a 160 pesos. Antes del anterior aumento, en octubre, la tarifa estaba en 70 pesos, por lo que en solo 5 meses es un 128 por ciento más caro. Ahora, por ejemplo, viajar de Rafaela a Santa Fe cuesta 320 pesos en peajes.

 
 

El otro corredor vial es el número 6, denominado Unidad Ejecutora Corredor Vial Nº 6 – RP 14. Tiene desde 1997 la concesión de un tramo de la Ruta Provincial 14, desde el km 12 hasta el km 96,67. Es un consorcio público íntegramente constituido por comunas que se encuentran sobre la mencionada ruta: Arminda, Bigand, Bombal, Miguel Torres, Pueblo Muñoz y Villa Mugueta. Actualmente es presidido por el presidente comunal de Bigand, Alejandro Ruggeri.

El peaje, ubicado entre Villa Mugueta y Bigand, también registró un incremento en los últimos días. Desde el pasado 6 de marzo se incrementó desde 220 pesos a 300 pesos. 

 

 

Rutas Nacionales

 

En distintas etapas las rutas nacionales fueron pasando a manos del Estado central. En septiembre de 2019, en los últimos meses del Gobierno de Mauricio Macri, se decidió que el Estado tome el control de las rutas de los corredores 3, 4, 6, 8 y parte del 2, que ahora son gestionados por la empresa Corredores Viales SA. La firma está administrada en un 51 por ciento por el Ministerio de Transporte y un 49 por ciento por Vialidad Nacional.

Esta medida fue a partir del dictado de la caducidad de contratos de concesión que se vencieron hace dos años y que fueron prorrogados por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el entonces director de Vialidad, Javier Iguacel.

Entre los caminos abarcados por el decreto 659/19 aparecieron en Santa Fe las rutas 34, en el tramo entre Circunvalación y el límite con Santiago del Estero; y la Autovía 19, entre Santo Tomé y Río Primero. Ambas formaban parte del Corredor 4 y estaban bajo la órbita de Carreteras Centrales Argentina S.A., empresa conformada por las entrerrianas Lemiro Pablo Pietroboni S.A. y Luis Losi S.A. Actualmente forman parte del Corredor V, de Corredores Viales S.A.

En el caso de la ruta 34 los peajes están ubicados en San Vicente y Ceres, mientras que en la 19, en Franck y Devoto. En todos los casos el costo es de 100 pesos para un automóvil. 

 
 

En la gestión de Alberto Fernández se oficializó la decisión de que la Dirección Nacional de Vialidad recupere y mantenga la administración de Corredores Viales. Allí se devolvió al Estado la gestión y administración de las rutas 3, 5, 7, A008, 8, 9, 11, A012, 33, 34, 35, 36, 193, 205, 226; Autopista Riccheri, Autopista Jorge Newbery; y Autopista Ezeiza/Cañuelas; entre otras.

La concesión de las autopistas Rosario - Córdoba y Rosario - Buenos Aires estaban en posesión de la UTE formada por la empresa española Copasa y las argentinas Helport, Panedile y Eleprint. Estas habían sido adjudicadas con los contratos PPP tras la finalización de la concesión con Cincovial. 

La anterior titular formaba parte del Grupo ODS. Este holding era presidido por Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, y luego fue vendido al grupo empresario de Marcelo Mindlin en marzo de 2017, durante el segundo año de mandato de Cambiemos

La ruta 9 actualmente integra el Tramo VI de Corredores Viales. Cuenta con cuatro peajes en toda la traza. Zárate (Buenos Aires); General Lagos y Carcarañá (Santa Fe) y James Craik (Córdoba). El valor para un auto es de 100 pesos en cada uno.

 
 

La Ruta Nacional 33 también pasó a posesión del Estado. Al igual que en los casos anteriores, las obras a ejecutar estaban a cargo de Helport SA, Panedile SA, Eleprint SA, COPASA (España). Previamente la concesión estuvo en manos de la firma Corredor Central SA (Supercemento, Luciano, Petersen).

En tanto la Ruta Nacional 11 fue estatizada cuando finalizó la concesión de Cincovial. Entre las medidas se decidió la eliminación de los peajes sobre la traza que va desde Santa Fe a Resistencia. 

Por nuestra provincia además pasa el Corredor Vial IV que incluye las rutas nacionales 8, 36 y A-005. La primera de ellas, que une a Villa Mercedes (San Luis) con Pilar (Buenos Aires), atraviesa el sur provincial e incluye la presencia de un peaje en Venado Tuerto, también con un valor de 100 pesos. 

 

Comentarios