Volvieron las líneas de créditos en pesos para bienes de capital, pero con nuevos requisitos

La Línea de financiamiento para la inversión productiva de MiPyME del Banco Central, establece ciertas condiciones que los productores deben cumplir para acceder a tasas preferenciales

     Comentarios
     Comentarios

A través de la Comunicación A 7140 que marca las pautas de la operatoria conocida como Línea de financiamiento para la inversión productiva de MiPyME, el Banco Central repuso líneas de créditos en pesos para adquirir bienes de capital, como máquinas agrícolas, pero con condiciones.

El financiamiento ofrece tasas preferenciales, pero sólo a los productores que no acopien más de 5% del trigo o la soja que cosechan cada año.

En la Sección 3 de la Comunicación, se establece que quedan excluidas de la financiación, las Pymes “con actividad agrícola que mantengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5 % de su capacidad de cosecha anual”.

Se agrega que el banco otorgante del crédito “será responsable de verificar que el solicitante no se encuentra comprendido en esta exclusión, solicitándole información y documentación que lo acredite”. El productor debe presentar en el banco una declaración jurada respecto a que su almacenamiento de trigo o soja no supera el 5% de lo que cosecha al año.

“Con esta medida, el 90% de los productores estaría fuera del financiamiento con interés subsidiado”, comentaron en el ámbito de la maquinaria agrícola al portal Maquinac.

Los productores que no cumplan con el requisito determinado por el Banco Central pueden acceder a financiación con tasas de mercado más altas y tienen la otra opción de financiarse con el sistema de Canje Cereal.

Comentarios