El Ministerio de Ambiente avanza en la tarea de la implementación de la ley de educación ambiental, a un año de su promulgación, con más de 200 encuentros, 1.700 formaciones en curso para educadores formales y no formales y más de 18.500 inscriptos en capacitaciones, informó la cartera nacional.

De modo articulado con el Ministerio de Educación, las autoridades ambientales de todo el territorio y las organizaciones de la Sociedad Civil, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible impulsa la tarea mancomunada para avanzar en la implementación de la ley de educación ambiental (Ley 27621), promulgada el 3 de junio del año pasado.

En el mes de marzo, se realizó el primer encuentro nacional, celebrado en la ciudad de Buenos Aires, con la asistencia de representantes de educación ambiental de todas las provincias, informó esta mañana un comunicado de la cartera ambiental, y luego del desarrollo de los encuentros regionales del NOA, NEA, Patagonia y Centro y Cuyo, que abarcaron a todo el país.

Durante el próximo semestre «se prevé acompañar a los equipos técnicos provinciales de ambiente y de educación, para completar la incidencia de la labor a nivel local».

«La finalidad de estos encuentros radica en exponer los principios y ejes conceptuales de la ley, trabajar con actores públicos y privados en la planificación de acciones de manera participativa y abordar la construcción de indicadores para la construcción de estrategias jurisdiccionales de educación ambiental integral (Ejeai)», explicó el documento.

Y el ministerio agregó, a través de un comunicado, que «se espera que en noviembre, las provincias puedan presentar sus propias estrategias en el ámbito de un segundo encuentro nacional» que se realizará.

También se elaboró el documento de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (Eneai), base de los lineamientos político-pedagógicos que orientan las estrategias jurisdiccionales, que fue validado por los 24 referentes del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y los del Consejo Federal de Educación (CFE).

En la misma dirección se creó el Programa Capacitaciones para la Acción Ambiental en cuyo marco se realizaron más de 200 encuentros, en tanto se está formando a 1.700 educadores ambientales del ámbito formal y no formal.

Además, se registraron 18.554 inscripciones a capacitaciones en áreas temáticas como cambio climático, biodiversidad, economía circular, agroecología y ambiente y género, al que adhirieron más de 66 municipios y 8 provincias.

En el ámbito del Programa Casa Común, se promovieron 411 proyectos socio ambientales en todo el territorio nacional con un impacto en más de 4.000 jóvenes que realizaron capacitaciones y campañas de educación ambiental no formal en sus comunidades.