Vida digital de infancias. La exposición de niños y adolescentes a pantallas «genera desafíos para los adultos que los acompañan y guían en su desarrollo», ante los «riesgos para su salud psicológica y física» que supone cierta información y entretenimientos que circulan en las redes, advirtió la psicopedagoga Ana Costa Ankenbrand, miembro de la Fundación Pensar en Formosa.

«En las redes podemos encontrar información y entretenimiento, pero también expone a los menores a riesgos para su salud psicológica y física», sostuvo la profesional luego de que se conociera la muerte de una niña de 12 años en su casa de localidad santafesina de Capitán Bermúdez, en el Gran Rosario, y su familia sospecha que el deceso se produjo a raíz de un reto viral de TikTok.

Acompañar siempre a las infancias en la era digital

En este contexto, la psicopedagoga advirtió sobre el cuidado que hay que tener como padres «y acompañar siempre a las infancias, guiándolos y generando tips de autocuidado», ya que «la clave está en acompañar a niños y niñas en su vida digital y abrir el diálogo sobre sus peligros».

«Podemos acompañar la vida digital de los chicos sin quebrantar su privacidad», enfatizó y explicó que se puede hace «desde la primera infancia, en cualquier momento y siempre adecuando el lenguaje a la edad de la persona».

Recomendaciones y tips

La profesional aclaró que «en edades tempranas se deben poner más límites. Organizar los horarios de uso de pantallas, supervisar que no usen ciertas aplicaciones o que tengan acceso en momentos donde haya un cuidador cerca para monitorear el contenido».

Además de las recomendaciones, pidió «conversar con los menores para promover valores como el respeto hacia los otros, no discriminar, tener pensamiento crítico, diferenciar entre lo que es íntimo, privado y público».

«Esto les servirá tanto en el mundo digital como en las relaciones con sus pares», sostuvo la psicopedagoga.

«La importancia del acompañamiento de los adultos en estos casos es central», recalcó e instó a «generar el compromiso como sociedad para resguardar a las infancias y protegerlas ante estos peligros que pueden provenir del uso de plataformas digitales».