La competencia Cansat Argentina, que invita a estudiantes de todo el país a desarrollar sus prototipos de satélites para enviar al espacio, abrió su inscripción hasta el 31 de mayo para participar de la primera edición de este programa, en el marco de una iniciativa organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

La iniciativa, en línea con el Plan Espacial Nacional, propone reproducir a escala el proceso por el cual «se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite» del tamaño de una lata de gaseosa, consignó hoy el Mincyt.

«Nos llena de orgullo llevar adelante en el país la iniciativa Cansat, que propone despertar vocaciones tempranas científico-tecnológicas al democratizar el acceso a la información satelital», sostuvo el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, quien también sostuvo que «si no les damos a los chicos la oportunidad de acceder al conocimiento espacial, de creer y comprobar que sí pueden, se lo estamos arrebatando de antemano».

    Cansat es una competencia internacional impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre ellas la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA (Estados Unidos), y la Agencia Espacial Europea (ESA) que propone a estudiantes construir una carga útil y lanzarla en un cohete hasta una altitud de aproximadamente, un kilómetro.

Para intervenir en Cansat, cada grupo de estudiantes deberá conformarse como un equipo de misión espacial con el objetivo de desarrollar un satélite a escala contenido dentro de una lata, utilizando software y hardware libre.

Luego, los equipos competirán para avanzar en las distintas etapas y deberán ir entregando pruebas de avance para dar cuenta del desarrollo de sus cargas útiles.

Una vez superada la última etapa de validación, se seleccionará a los equipos finalistas de la convocatoria, que tendrán la oportunidad de viajar y participar en una jornada de lanzamiento de sus satélites, donde realizarán distintas pruebas y mediciones, acompañados por profesionales de la Conae y con la colaboración de especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Por último, se informó que podrán participar colegios secundarios de todo el país y que no es necesario que los equipos tengan conocimientos previos en la temática porque quienes concursen contarán con una capacitación destinada a docentes y estudiantes que brindará herramientas y materiales necesarios para llevar adelante el proyecto.

Para inscripciones consultá los requisitos acá.

Para más información, bases y condiciones visitá https://www.argentina.gob.ar/ciencia/sact/cansat-argentina